Obama dice que el mundo no puede permanecer "en silencio" ante el ataque químico en Siria

  • Si no hay una reacción, "se pondrían en cuestión las normas internacionales".
  • Obama se encuentra de visita oficial a Suecia antes del G-20.
  • Garantiza que no repetirá los "errores" de Irak en un hipotético ataque a Siria.
  • Putin avisa a Obama sobre Siria: "Ningún Congreso del mundo puede autorizar una agresión militar".
  • Rusia aceptaría atacar Siria si se prueba que Al Asad empleó armas químicas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Suecia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Suecia.
Jonas Ekstromer / EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su visita a Suecia.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha defendido este miércoles que el mundo no puede permanecer "en silencio" ante el ataque con armas químicas que Washington atribuye al Gobierno sirio de Bachar al Asad, y que si no hay una reacción, se pondrían en cuestión las normas internacionales.

Obama, que se encuentra en visita oficial en Suecia, afirmó que está "muy seguro" de que el régimen de Al Asad es responsable del ataque con armas químicas en Siria y garantizó que no repetirá los "errores" de Irak en un hipotético ataque a aquel país. "No estoy interesado en repetir los errores por culpa de malas informaciones. Pero puedo decir con total seguridad: se han usado armas químicas", dijo Obama, quien añadió que la oposición a Al Asad no tiene "capacidad" para un ataque de ese tipo.

El presidente estadounidense se mostró también confiado de que el Congreso va a aprobar su plan de ataque "limitado" a Siria, porque sus miembros acabarán por reconocer que "si la comunidad internacional falla en mantener ciertas normas internacionales, a la larga el mundo será menos seguro" puesto que otros países podrían repetir ataques similares.

Por otra parte, ha subrayado que no es su "credibilidad" la que está en juego con la votación del Congreso, sino la de la comunidad internacional en su conjunto y ha insistido en que hay que responder al ataque con armas químicas perpetrado por el régimen de Bashar al Assad.

"Mi credibilidad no está en peligro, la credibilidad de la comunidad internacional está en peligro", ha aseverado. "La credibilidad de América y el Congreso están en peligro porque hablamos de boquilla cuando decimos que estas normas internacionales son importantes", en referencia a la prohibición del uso de armas químicas, ha añadido.

Asimismo, ha señalado que todavía confía en que el presidente ruso, Vladimir Putin, cambie de postura. "¿Mantengo la esperanza de que el señor Putin pueda cambiar su postura sobre algunas de estas cuestiones? Siempre tengo esperanzas y seguiré contactándole", ha señalado.

Obama ha añadido que había intervenido directamente ante Putin sobre la cuestión en Siria pero hasta el momento el mandatario ruso se ha resistido a los esfuerzos para llegar a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El mandatario ruso ha afirmado que la Cámara Baja de Estados Unidos no puede autorizar un ataque contra Siria, ya que dicha acción militar sería una agresión al no contar con el beneplácito de la ONU.

"Ningún Congreso en el mundo puede autorizar tales cosas, ya que eso sería autorizar una agresión, pues todo lo que se sale del marco del Consejo de Seguridad de la ONU es una agresión, salvo la defensa propia" afirmó Putin, citado por las agencias locales.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha calificado de "catastrófica" la guerra en caso de que Estados Unidos ataque Siria y dice que legalmente el Congreso de Estados Unidos no puede decidir por la comunidad internacional, según la agencia estudiantil de noticias, Isna.

Según Zarif, Obama junto con toda la región caen en una trampa organizada por grupos presentes en EEUU y en la región y añadió que "todos los que piensan en un futuro mejor para la región y el mundo deben hacer todo su esfuerzo para evitar una guerra catastrófica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento