La Diada de Mallorca contará con un presupuesto de 56.000 euros, 18.000 euros menos que el año pasado

La Diada de Mallorca contará este año con un presupuesto de 56.000 euros, 18.000 euros menos que la partida que se destinó durante el 2012, según ha informado este miércoles el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Jaume Juan.
Jaume Juan con la pulsera de la diada
Jaume Juan con la pulsera de la diada
CONSELL DE MALLORCA
Jaume Juan con la pulsera de la diada

La Diada de Mallorca contará este año con un presupuesto de 56.000 euros, 18.000 euros menos que la partida que se destinó durante el 2012, según ha informado este miércoles el conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Jaume Juan.

Durante la presentación de los actos con motivo de la Diada, el conseller ha remarcado que la institución se mantiene en la misma línea de ajuste del gasto de los últimos años porque esto "es lo que la sociedad pide". Concretamente, el presupuesto en el año 2010 fue de 228.000, de 76.000 euros en el 2011 y de 74.000 euros en el 2012.

Juan, acompañado por la directora insular de Relaciones Institucionales, Maribel Crespí, ha explicado que el acto central de la Diada será el próximo día 12 a las 12.00 horas, cuando tendrá lugar la ofrenda floral a la tumba de Jaume II en la Catedral de Mallorca y el baile de los 'gegants' del Consell de Mallorca ante la sede de la institución. Por la tarde, se realizará el acto institucional con la entrega de honores y distinciones de 2013 en el Teatro Principal.

La novedad de la Diada de este año es que el Consell abrirá las puertas de su sede para que quienes lo deseen puedan visitar el edificio y conocer la historia. Por ello, se ofrecerán visitas guiadas el mismo día de la Diada y, como ya es habitual, el día 14 de septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas.

El programa cuenta con un abanico de actividades que se celebrarán entre los días 7 y 16 de septiembre, como la tradicional 'Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana', el Gran Premio Diada de Mallorca de Trote, la Diada de Vela Latina o la salida con patines hasta el Portitxol, otra novedad de este año. Los actos finalizarán con la entrega de los Premios Solidaridad del Consell, que se otorgarán el día 16 en el Teatro Principal.

Asimismo, se celebrará la segunda edición de las jornadas gastronómicas 'Mallorquinacuina', que se presentarán este viernes en el espacio gastronómico del Mercado del Olivar con una muestra de productos mallorquines y la participación de Tomeu Caldentey, el primer chef mallorquín que obtuvo una estrella Michelin y quien ofrecerá un 'show cooking' con productos de la tierra.

La directora insular Maribel Crespí ha destacado que ante la gran acogida que tuvieron las pulseras con la bandera de Mallorca, que se distribuyeron el año pasado, este año se han hecho 2.000 más y se repartirán un total de 7.000.

Cabe recordar que los galardonados este año con los Premios Jaume II son el artista de Pollença Joan Bennàssar; la periodista Magdalena Traveria Pla, a título póstumo; el actor 'manacorí' Antoni Gomila Nadal; el diseñador de moda Miquel Adrover; la empresa Construcciones Navales Bennàsar; las jugadoras de baloncesto Alba Torrens Salom e Inmaculada Zanoguera; y el estudiante y finalista del programa televisivo MasterChef, Fabián León Parra.

Las medallas de Honor y Gratitud de Mallorca 2013 son para la asociación prosalud mental Estel de Llevant; el pacifista Joan Carrero; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Tercera Edad de la Part Forana Antoni Niell Florit, a título póstumo; y el diario 'Mallorca Daily Bulletin'. Además, Fray Juníper Serra será nombrado Hijo Predilecto de Mallorca coincidiendo con la celebración del tercer centenario de su nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento