Los aparcamientos públicos suben poco, pero aún redondean

Una nueva ley lo impide, aunque les ha dado 8 meses para adaptarse. Subieron este lunes, pero un 2,3%, menos que el IPC.
Un vallisoletano paga su billete con redondeo, ayer.(Pablo Elías)
Un vallisoletano paga su billete con redondeo, ayer.(Pablo Elías)
Un vallisoletano paga su billete con redondeo, ayer.(Pablo Elías)
Parecía que con la entrada en vigor de la nueva ley de mejora de la protección de  consumidores y usuarios se iba a lograr eliminar el redondeo en los aparcamientos de Valladolid. Sin embargo, la nueva norma concede otros ocho meses para que las empresas que gestionan estos parking públicos puedan adaptarse. La pregunta de muchos es: ¿No han tenido ya tiempo suficiente para hacerlo?

Ante esta circunstancia, los usuarios de los aparcamientos que hay en la capital siguen pagando por estacionar un tiempo que en realidad no están, ya que  ninguno ha eliminado ya esta fórmula de su funcionamiento.

Cómo redondean

Lo que hacen los aparcamientos es cobrar una estancia mínima de 20 minutos (aunque estés diez) y luego, minuto a minuto. Sin embargo, también redondean la factura a 10 céntimos, aunque el pico sea de tres o cuatro (si debías pagar 1,94 1, te cobran 2 1, tal y como pudo comprobar 20 minutos).

Y con tarjeta, más: El abuso es aún mayor si a la hora de pagar, lo haces con una tarjeta de crédito, servicio que sí ofrecen. Aunque estés un minuto pagarás un euro.

Ya hubo denuncias

La asociación de consumidores Facua ya anunció el 10 de febrero de 2006 que había denunciado a dos estacionamientos de Valladolid por usar el redondeo, al de la Plaza Mayor y al de Zorrilla, aunque el resto también lo hacía.

Suben menos del ipc

La noticia positiva es que los aparcamientos públicos de Isabel La Católica, Zorrilla, Plaza Mayor y plaza España han subido menos este año que el IPC (2,3%).

Inspecciones este año

En el marco de las campañas de inspección en toda España que acuerdan las comunidades autónomas y el Estado está prevista una en 2007 con participación de la Junta para controlar los aparcamientos públicos.

Reclamaciones hay dos fórmulas

Se pueden solicitar hojas de reclamación en los parking, en el Servicio de Atención Integral al Consumidor de la Junta, en las oficinas de consumo de las delegaciones territoriales o en información al consumidor municipal.

En otras ciudades pasa lo mismo

Hay numerosas sentencias en juzgados españoles que han fallado en contra del redondeo. Sin embargo, los consumidores de Facua detectaron el pasado año que en el 81% de las ciudades tarifaban mal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento