Junta estudia varias soluciones para el metro y se muestra dispuesta a ceder si el Ayuntamiento también lo hace

El Consistorio confía en que Susana Díaz apueste por "lo mejor para la ciudad y para los malagueños"
Línea 1 del metro de Málaga
Línea 1 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Línea 1 del metro de Málaga

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Málaga, Manuel García Peláez, ha asegurado que el Gobierno andaluz "ha puesto sobre la mesa varias soluciones" para llegar a un consenso con el Consistorio sobre la construcción del último tramo del metro (Guadalmedina-La Malagueta) que "permita cumplir con el contrato y satisfacer las necesidades de los ciudadanos". Ante esto, ha considerado que, "evidentemente, tanto el Ayuntamiento como nosotros tendremos que ceder en lo que tengamos que ceder para llegar a un acuerdo".

En este sentido, ha indicado este miércoles a los periodistas que es necesario trabajar para solucionar "un problema enquistado" con el objetivo de buscar soluciones que "satisfagan, en primer lugar, el cumplimiento del contrato; en segundo, que esa infraestructura pública sirva para los ciudadanos, y en tercero, que el Ayuntamiento vea la propuesta como asumible y pueda aceptarla".

Al ser cuestionado sobre si estarían dispuestos a ceder y que el metro fuera soterrado en el tramo del centro, como demanda el Ayuntamiento, en lugar de en superficie, ha dicho que "tenemos que cumplir con el periodo de tiempo del contrato y hacerlo viable económicamente, y esa solución en las fechas previstas es casi imposible". Por tanto, ha agregado, "tenemos que buscar otras soluciones".

Sobre cómo podría influir en este asunto que Susana Díaz sea la nueva presidenta de la Junta de Andalucía, García Peláez ha explicado que "forma parte del Gobierno andaluz y las decisiones de la Consejería han sido consensuadas dentro del Ejecutivo, por tanto, la situación será la misma en la que estábamos".

No obstante, ha reconocido que "hay responsabilidades nuevas" y que, por tanto, "puede haber otras formas de plantear las cuestiones, pero, en principio, seguimos manteniendo el mismo criterio: que la mejor solución es el metro en superficie".

"Es necesario seguir trabajando con el Ayuntamiento para solucionar los problemas desde el punto de vista del diálogo y no de la confrontación", ha aseverado el delegado territorial de Fomento y Vivienda.

Asimismo, ha asegurado que la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando para "que las líneas 1 y 2 hasta la estación de María Zambrano puedan estar en funcionamiento antes de final de año"

FACTURA

Sobre la presentación por parte del Ayuntamiento de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la factura de 32,31 millones de euros que le reclama la Junta, García Peláez ha dicho que "estaba en su derecho". De todos modos, ha apuntado que "nosotros seguimos planteando que no han cumplido con su obligación".

"Habíamos quedado en la comisión técnica que había que justificar las obras de movilidad que el Ayuntamiento había presentado, no ha justificado absolutamente nada y ha decidido ir al TSJA", ha advertido. Pese a ello, ha señalado que "nosotros seguimos abiertos a tener todas las conversaciones para seguir hablando también de las facturas".

AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento, por su parte, ha confiado en que la nueva presidenta del Ejecutivo andaluz apueste por "lo mejor para la ciudad". En este sentido, el concejal de Movilidad, Raúl López, ha dicho creer que "no solo conoce el tema, sino que conoce la voluntad de los malagueños, con lo que pienso que actuará de una manera imparcial y provocando lo mejor para Málaga y para los malagueños".

López ha señalado a los periodistas que espera que la Junta "trate a nuestra ciudad de una manera similar a como se trata a otras ciudades". Así, ha puesto como ejemplo "los 17 millones con los que se convalidaron las actuaciones del Ayuntamiento de Sevilla".

"Confío en la imparcialidad y en su neutralidad para que todo esto llegue a buen puerto", ha concluido el responsable municipal de Movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento