Diputación, UMA y CEM ponen en marcha 40 becas para que universitarios malagueños realicen prácticas en empresas

Tendrán una duración de tres meses y se facilitará que los estudiantes puedan llevarlas a cabo en sus municipios
De la Calle, Bendodo y González de Lara
De la Calle, Bendodo y González de Lara
EUROPA PRESS
De la Calle, Bendodo y González de Lara

La Diputación, la Universidad de Málaga (UMA) y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han acordado este miércoles poner en marcha un programa de 40 becas laborales con el objetivo de que los universitarios malagueños puedan hacer prácticas profesionales en empresas de la provincia.

Esta iniciativa "convierte a la institución provincial en uno de los principales mecenas de becas laborales de la UMA", según ha destacado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en rueda de prensa. El periodo de las prácticas será de tres meses.

Bendodo ha mantenido un encuentro con la rectora, Adelaida de la Calle, y el máximo responsable de la CEM, Javier González de Lara, en el que han valorado los proyectos en vigor y han avanzado las nuevas iniciativas que se pondrán en marcha.

"Es un proyecto de prácticas laborales revolucionario, pionero y necesario", ha resaltado el responsable de la Administración provincial, quien ha explicado que la Diputación se encargará de la remuneración de los alumnos y la Universidad de la selección de los beneficiarios, que comenzarán a finales de este año.

El objetivo de la iniciativa, que ya anunció el presidente en el Debate del Estado de la Provincia, es facilitar que los alumnos puedan tener un primer contacto profesional en sus propios municipios, teniendo en cuenta que casi el 40 por ciento de los 37.000 estudiantes de la UMA procede de otros municipios al margen de la capital.

La rectora, por su parte, ha señalado que este proyecto es una buena herramienta para "retener talento" y ha destacado la importancia de las becas laborales para aumentar las posibilidades de la provincia, "tanto de un punto de vista económico como social". "Es una iniciativa importante para que los estudiantes no sólo conozcan el funcionamiento de las empresas, sino también para que puedan montar sus propios negocios", ha manifestado De la Calle.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, ha indicado, por su parte, que se prestará una atención especial a las empresas de los sectores agroindustrial, turístico y tecnológico, y ha subrayado la "fructífera" relación universidad-empresa en la provincia.

Desarrollo de la provincia

Bendodo ha asegurado que la Universidad de Málaga es un aliado de primer orden para conseguir el desarrollo de la provincia, "por eso hacemos muchas cosas con la UMA y vamos a hacer muchas más". Además, ha ofrecido la institución provincial para llevar el talento y el potencial de la UMA a toda la provincia, con especial atención a los municipios pequeños y medianos, y ha agradecido la colaboración de la CEM en este proyecto.

"Queremos que los estudiantes de los pueblos puedan hacer las prácticas profesionales sin tener que dejar sus casas y a la vez que las pymes de los municipios también tengan acceso a la formación y talento universitario, lo cual las hará sin duda más competitivas", ha indicado.

Por otro lado, Bendodo y De la Calle han informado de que, un total de 25 ayuntamientos se han adherido a otro programa para que los estudiantes hagan prácticas en los ayuntamientos de la provincia.

Otros proyectos

Una iniciativa novedosa en la que trabajarán la Diputación y la UMA es la cátedra de gastronomía 'Sabor a Málaga', en colaboración con la Facultad de Turismo, con la que se quiere potenciar el estudio, promoción y desarrollo de los productos alimentarios de la provincia. Esta marca promocional es una iniciativa surgida de la Mesa del Campo que trabaja para unificar la imagen y mejorar la comercialización de los productos agroalimentarios de la provincia.

Otro de los asuntos analizados en el encuentro de este miércoles ha sido la colaboración de la Universidad en los proyectos de innovación social que la Diputación impulsa en La Noria. Se trata de proyectos dirigidos a la infancia y a los jóvenes desarrollados por emprendedores de la provincia y en los que el alumnado y los docentes de la UMA tendrán un papel importante.

Ambas instituciones colaboran en la realización de diversos cursos y jornadas, en la transferencia de resultados de trabajos de investigación a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y van a poner en marcha el primer Máster Universitario en Administración Local, de la mano de la Facultad de Comercio y Gestión. Además, la Diputación presta atención y apoyo a jóvenes titulados de la UMA en la búsqueda de empleo y en iniciativas de empleo autónomo a través de programas como Retos 2020, Ágora, Idara u Orienta.

El ente supramunicipal y la Universidad desarrollan una serie de seminarios de divulgación y formación, como Emprende 21, la Feria de Empleo, formación y emprendimiento de Ronda y su comarca o la jornada Empleo Atodacosta, y trabajan para organizar cursos de formación en idiomas en los municipios menores de 25.000 habitantes.

Bendodo ha recordado que la Diputación participa en los premios 'Spin-Off', "que pretenden impulsar la actividad emprendedora de los universitarios promoviendo la constitución de empresas innovadoras y la creación de productos y servicios competitivos, lo que redunda en la generación de puestos de trabajo".

La institución provincial también estará presente en los actos que cerrarán el 40 aniversario de la creación de la Universidad de Málaga y ha estado presente en la Tribuna España-Corea, la jornada sobre realidad y reforma de la estructura de la Administración y en el título propio de la UMA de Experto Universitario en Gestión del Deporte Local.

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