Agricultura creará una central de compra de piensos para concentrar sinergias y abaratar costes al sector lácteo

La Consejería de Agricultura y Ganadería creará una central de compra de piensos como medida "muy importante y necesaria" para concentrar todas las sinergias que tiene la compra de imputs por parte de los fabricantes y abaratar costes, sobre todo en el sector lácteo "donde más difícil es encajar los costes de producción con los precios de venta".
La consejera de Agricultura junto a los invitados a las jornadas
La consejera de Agricultura junto a los invitados a las jornadas
EUROPA PRESS
La consejera de Agricultura junto a los invitados a las jornadas

La Consejería de Agricultura y Ganadería creará una central de compra de piensos como medida "muy importante y necesaria" para concentrar todas las sinergias que tiene la compra de imputs por parte de los fabricantes y abaratar costes, sobre todo en el sector lácteo "donde más difícil es encajar los costes de producción con los precios de venta".

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, momentos antes de clausurar este miércoles una jornada sobre cooperativismo agrario en la que Clemente ha comprometido un plan de apoyo al cooperativismo con "medidas innovadoras" como la puesta de esa central de compra de piensos.

Además y de la mano de la PAC, Castilla y León incentivará el cultivo de guisantes secos o proteagionosos desde el convencimiento de que pueden sustituir a la soja. Clemente ha abogado por incentivar una producción que hará a la Región "menos dependiente" de la soja procedente de otros continentes para lo que se creará un modelo de contrato para asegurar a los fabricantes el tipo de guisante y los lotes homogéneos que tienen que producir a lo que se sumará la creación de un soporte de apoyo técnico para elaborar itinerarios para conseguir la máxima rentabilidad del cultivo.

Agente dinamizador

Del mismo modo, la consejera ha anunciado la puesta en marcha de medidas de carácter horizontal, como la figura del "agente dinamizador del cooperativismo" que se especializará en la localización de necesidades en el territorio para ponerlas en común en la búsqueda de compra de suministros y de productos de fabricación que abaraten los costes.

Por último, se ha comprometido a crear un foro en la web para los cultivadores del guisante seco y para las necesidades cooperativas al que sólo tendrán acceso los interesados en obtener información común.

Según ha precisado la consejera, este plan de apoyo al cooperativismo será aprobado en el último trimestre del año para su puesta en marcha a principios de 2014 con aplicación hasta 2015. Al igual que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la consejera castellanoleonesa ha reconocido que las cooperativas españolas se tienen que comparar con las europeas.

Silvia Clemente ha aprovechado la ocasión para destacar el trabajo de la Junta de Castilla y León en pro del mundo cooperativo, un "objetivo primordial" para la política agraria de la Comunidad al que se han destinado más de 40 millones de euros entre 2007 y 2012 para el fomento del cooperativismo en distintas líneas con iniciativas "novedosas" para la concentración de la oferta en sectores destacados como el ovino de leche o el lechazo.

La consejera ha hecho especial hincapié en el resultado "más exitoso" registrado en torno a la leche de oveja, con un 70 por ciento de la producción nacional donde "todo esfuerzo en la concentración es pequeño" para poder conseguir mejores precios en el mercado y lograr que la capacidad de concentración esté muy concentrada.

Clemente ha puesto el Consorcio de Promoción del Ovino, con un 36 por ciento de la producción regional, 125 millones de litros y una comercialización de 100 millones de euros/año, como ejemplo a seguir en Castilla y León si no se consigue la fusión de cooperativas. El modelo alternativo pasa en concreto por la creación de cooperativas tractoras y de cooperativas colaboradoras que dan fuerza en la negociación y permite rendimientos económicos más interesantes para los socios.

Reconocimiento al ministerio

Por otro lado, la consejera ha aprovechado la presencia del ministro de Agricultura para reconocer la labor llevada a cabo por el Gobierno de la nación en la negociación de la PAC con el cumplimiento expreso de las expectativas de Castilla y León y que se materializarán con la comarcalización agraria.

"Es uno de los grandes logros de la aplicación nacional de la política europea", ha afirmado Clemente, que ha reconocido asimismo el logro de Cañete para no aplicar en España una convergencia de tarifas y de ayudas que habría llevado a la distorsión y a la redistribución de fondos entre comunidades autónomas y sectores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento