Amica construirá un nuevo centro de gestión de residuos hospitalarios

También mejorará la eficiencia en gestión de envases
Nave de gestión de residuos hospitalarios de Amica
Nave de gestión de residuos hospitalarios de Amica
EUROPA PRESS
Nave de gestión de residuos hospitalarios de Amica

Amica construirá un nuevo centro de gestión de residuos hospitalarios al que también trasladará la gestión de envases, con una inversión de 1,4 millones en una primera fase.

Para ello, pretende adquirir una parcela de 500 metros cuadrados, ubicada en el Polígono de Candina (donde se ubica su Centro Especial de Formación y Empleo 'Entorno', que ahora está "sobresaturado"), entre el Centro de Inserción Social y el Centro de acogida 'Princesa Letizia', donde unificará toda su gestión de residuos.

Este proyecto pretende consolidar el empleo existente (148 personas trabajan en gestión de residuos medioambientales, el 90% con discapacidad) e incluso, en un futuro, generar otros 20 empleos en el ámbito de los sanitarios.

La intención es ponerlo en marcha "con urgencia", según han anunciado en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha visitado el Centro 'Entorno' acompañado por el concejal de Infraestructuras, César Díaz, y la presidenta y el gerente de Amica, Sagrario Cagigas y Tomás Castillo, respectivamente.

Este último, que ha recordado que Amica tiene más de 500 trabajadores en sus distintos centros en Cantabria y que ha conseguido mantener el empleo pese a la crisis, ha explicado que el nuevo proyecto está incluido en el plan estratégico de la asociación, con objetivos de innovación y que plantea crear infraestructuras que le permitan crecer en "ámbitos clave" en los próximos 20 años.

En este sentido, el gerente ha dicho que la unificación posibilitará consolidar el trabajo de Amica y mejorar los servicios que presta a la comunidad. "Es importante para Cantabria contar con un centro de gestión de todo tipo de residuos hospitalarios y al tiempo crear nuevas oportunidades de empleo", ha destacado.

El proyecto, con una inversión total que supera los tres millones de euros, se desarrollará en dos fases, la primera, de puesta en marcha "inmediata, casi urgente", es el traslado de la gestión de residuos hospitalarios de la nave alquilada que actualmente ocupa en el Polígono de Candina. En este punto, Castillo ha destacado que Amica tiene una experiencia "importante" en la gestión de residuos hospitalarios, pues se ocupa de la misma desde 2009, y ahora pretende encargarse también del tratamiento.

La segunda fase incluye el traslado de las actividades que acoge el Centro 'Entorno', incluida la formación, y el trabajo que se realiza de separación de envases. Al respecto, el gerente ha resaltado que anualmente se tratan 400 toneladas de envases de los que se recupera el 90%, el índice más alto de España, y además obra de personas con discapacidad.

Ha explicado que, para apostar por el futuro, la planta requiere un proyecto de ampliación, que incluye la mejora de la eficiencia del funcionamiento. De hecho, la planta de envases fue diseñada para tratar la mitad de los que actualmente gestiona.

"Es consolidar el proyecto de formación, de creación de la primera oportunidad de empleo y de prestación de servicios a Santander", ha indicado, recordando que Amica oferta 68 plazas formativas y ofrece una primera oportunidad de empleo porque el objetivo final es que las personas allí formadas trabajen en empresas ordinarias.

Castillo ha agradecido el apoyo del alcalde a este proyecto que quiere poner en marcha "con urgencia" en su primera fase y de este modo Amica pueda tener "un complejo de tratamiento de residuos y de formación".

Respecto al actual Centro Entorno, podría venderse para afrontar la inversión total del proyecto o, "si podemos", se conservaría, dedicado a las actividades medioambientales. En este sentido el gerente ha precisado que la primera fase cuenta con financiación pues la inversión de 1,4 millones está aprobada por la asociación, pero no la de la segunda.

Proyecto estratégico

Por su parte, el alcalde ha hablado de "plazos muy cortos" que no se ha atrevido a concretar, aunque sí ha asegurado la agilidad "al máximo" de los procedimientos administrativos —tramitación del cambio de uso de la parcela a adquirir y tramitación de la licencia del proyecto—, que se pueden llevar a cabo "paralelamente", porque para el Ayuntamiento se trata de un proyecto "estratégico" de una de las "grandes empresas" de Cantabria "aunque no tenga el foco de atención de otras", que emplea a más de 500 personas.

De la Serna ha destacado que Amica es un "aliado" del Ayuntamiento en los grandes proyectos ambientales y sociales, entre los que ha citado la recogida de papel cartón y gestión de residuos de envases; la formación y sensibilización ciudadana y escolar en cuestión medioambiental; y la recuperación de espacios degradados.

El alcalde ha afirmado que el proyecto presentado por Amica es "necesario" desde la perspectiva de la gestión ambiental y "estratégico" para la ciudad por lo que supone de generación de actividad y consolidación de empleo.

"El Ayuntamiento está obligado a echar una mano a un proyecto social y medioambiental", ha concluido.

Mientras, la presidenta de Amica ha resaltado la importancia de esta actuación para la consolidación del empleo de las personas "en estos tiempos de tanta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento