El PSOE extremeño cifra en 1.500 el número de profesores interinos "expulsados" del sistema educativo en dos años

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández, ha criticado que en los dos últimos han sido "expulsados" 1.500 profesores interinos del sistema educativo extremeño, y ha añadido que para este curso "se prevé que haya 300 menos".
Lucianao Fernández
Lucianao Fernández
EUROPA PRESS
Lucianao Fernández

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento extremeño, Luciano Fernández, ha criticado que en los dos últimos han sido "expulsados" 1.500 profesores interinos del sistema educativo extremeño, y ha añadido que para este curso "se prevé que haya 300 menos".

En este sentido, ha manifestado este miércoles en rueda de prensa que "no es verdad que haya 15.000 profesores en las enseñanzas no universitarias", al tiempo que ha rebajado esta cifra a menos de 14.000.

Junto con ello ha destacado el hecho de que la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales ofreciese el pasado lunes, día 2, la cifra estimada de 184.381 alumnos matriculados este curso, un 0,2 por ciento menos que el año pasado; ya que en septiembre de 2012 "dijo que el curso escolar comenzaba con 178.556 alumnos, más 3.700 de infantil, 182.256", ha añadido Fernández.

Así, el portavoz socialista de Educación ha declarado que en el período 2013/2014 habrá "más de 2.125 alumnos que el curso pasado", por lo que ha resaltado que "si mienten o se equivocan en el número de profesores y en el de alumnos", no se pueden creer "los proyectos para enseñanza en la región".

Cuatro años sin oposiciones de profesores

Por otra parte, Luciano Fernández ha valorado negativamente varios hechos, entre ellos que hayan pasado "cuatro años sin convocar oposiciones de profesores de instituto", que el plazo para cubrir las bajas en los centros educativos sea de "dos semanas", y que se haya reducido entre el 35 y el 45 por ciento los fondos destinados al "funcionamiento" de estos centros.

Asimismo, ha criticado la reducción de profesores destinados a los alumnos con necesidades educativas especiales y minorías étnicas, a la vez que "se aumentan las más unidades concertadas para los centros privados concertados".

Otros datos que ha resaltado el portavoz socialista de Educación la reducción de las actividades formativas complementarias, ya que "se exigen más de diez alumnos para cada actividad"; el pago de 18 euros por las aulas matinales por parte de "muchos padres", y la bajada de los "aproximadamente" nueve millones de euros en becas para libros a los "2,6 millones este año".

En relación con las plazas de interinos ofertadas para el curso 2013/2014, Fernández ha ofrecido algunos datos como que en Filosofía se ofertan nueve vacantes para 78 interinos, en Lengua Castellana se ofertan 16 plazas para 286 interinos; en Geografía e Historia 54 para 366; en Matemáticas 43 para 173; o en Biología 24 para 236.

"Más de 3.000 pizarras digitales en los centros de primaria a partir de quinto curso, más los de secundaria", y mientras tanto "más alumnos por aula y menos profesores atendiendo las necesidades educativas especiales y de apoyo en la región", ha sentenciado.

Traspaso de fondos a la enseñanza concertada

Según Fernández, el presente curso "viene cargado de dificultades e incertidumbre", y comienza con otro "golpe fundamental" a la enseñanza pública "a base de retirarle dinero y presupuestos y dándoselo a la concertada".

Sobre este asunto ha señalado que a finales del mes de agosto el Ejecutivo extremeño ha registrado una modificación de crédito de casi 10 millones de euros "quitando dinero de la Enseñanza pública y trasladándolo a la concertada por enésima vez".

Este hecho lo ha calificado el representante socialista como "el tocomocho del señor Monago", en el que "se ha visto implicado el señor Escobar de Izquierda Unida".

Y es que, según ha recordado Fernández, el 29 de noviembre de 2012 en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, IU presentó una serie de enmiendas por valor de aproximadamente siete millones de euros "en las que se le quitaba ese dinero a la enseñanza concertada".

Dichas enmiendas fueron "apoyadas" por los tres partidos con representación en la cámara, pero en la misma sesión el PSOE vaticinó la modificación de crédito para restituir los fondos a la enseñanza concertada, ha destacado Fernández.

A su vez, ha sostenido que el dinero que se ha pasado a la enseñanza concertada ha salido, entre otros sitios, de los sueldos de maestros de Infantil y Primaria, del complemento de destino de estos niveles educativos o de los trienios de los profesores de ESO y FP, según Fernández.

Denegación de becas de residencia

Por último, Luciano Fernández ha asegurado que el Ejecutivo extremeño "ha denegado" las becas de residencia a más de 60 alumnos de ESO y Bachillerato en una residencia de Caminomorisco (Cáceres), la cual tiene algo más de 100 alumnos.

Como alternativa, el Gobierno extremeño les ha ofrecido la posibilidad de hacer el trayecto desde sus casas en autobús, que en ocasiones tiene alrededor de "una hora y media" de duración, ha añadido.

Finalmente, el portavoz de Educación ha asegurado que debido a esta situación, "esa residencia morirá por estrangulamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento