En la provincia, más de 800 adolescentes son mamás cada año

Supusieron casi un 4% de los más de 21.900 partos que hubo en 2005. Apenas hay ayudas económicas para estas jóvenes.
Hace pocos años que guardaron en un armario sus muñecas, pero la ficción de ser mamás se ha convertido demasiado pronto en una realidad. En la provincia de Sevilla, 837 adolescentes menores de 19 años fueron madres en 2005, según los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía. Aún peor, nueve de ellas eran menores de 15 años. Los partos de adolescentes suponen casi un 4% del total (21.993).Esta cifras, que van en aumento –un 14,6% más desde 2003–, esconden un drama y, además, un problema para el que las administraciones no tienen ayudas específicas. Sólo en el caso de que la madre se encuentre en situación de marginación (por ejemplo sin recursos económicos o rechazo familiar) la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta cuenta con líneas de ayuda y centros donde acogerlas.

Ocurre prácticamente lo mismo en la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla. No tienen programas específicos, pero dependiendo de la situación concreta que viva la madre podrá acogerse a otras subvenciones o programas, tales como búsqueda de empleo o ayudas familiares.

Más embarazos

El Instituto de la Mujer esgrime una razón lógica para que no existan este tipo de ayudas: «Antes las echaban de casa, pero nuestra sociedad ha cambiado y ahora normalmente reciben apoyo de la propia familia».

No obstante, los embarazos juveniles van en aumento, según el Instituto Andaluz de la Juventud, a pesar de las campañas informativas. La razón: la influencia de la televisión y el escaso control del contenido sexual en Internet.

Esto ha traído un crecimiento de los abortos. En Andalucía, una media de 11 niñas de 14 años y cerca de 500 de entre 15 y 19 años interrumpen voluntariamente sus embarazos, según el Servicio Andaluz de Salud. En el caso de Sevilla, en 2004 abortaron 3 menores de 14 años y 170 de entre 15 y 17 años.

Telefonos

Asesoramiento

En el Teléfono de la Esperanza (954 576 800) puede encontrar asesoramiento y apoyo psicológico, familiar y jurídico. También en el teléfono de información juvenil de la Junta (901 400 040).

Centro de acogida

Las filipenses

Las Filipenses tienen a su cargo el centro Santa Isabel, en el casco histórico, donde acogen a madres jóvenes y a sus hijos de hasta 7 años. La mayoría son chicas de entre 18 y 23 años.

Dan a luz en el mundo

14 millones

Casi 14 millones de niñas de 15 a 19 años dan a luz cada año, según Unicef. Los bebés que nacen de menores tienen más posibilidades de sufrir bajo peso y desnutrición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento