Posada: el caso Bárcenas puede llegar al Congreso de "muchísimas formas" pero no con una interpelación

"Temas como el de Bárcenas pueden ser muy interesantes para la población pero no están relacionadas directamente con el gobierno"

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado este miércoles, en Santander, que "bajo ningún concepto" el PP ha bloqueado el debate sobre el caso Bárcenas en la Cámara "porque no puede", sino que lo que se ha apoyado en el reglamento para rechazar interpelaciones sobre el asunto porque "no están relacionadas con la acción del Gobierno" y por tanto no tiene "legitimidad".

"Las interpelaciones al Gobierno tienen que tratar de asuntos relativos a la acción del Gobierno y temas como el de Bárcenas u otras interpelaciones pueden ser muy interesantes para la población pero no están relacionadas directamente con el Gobierno", ha defendido Posada a preguntas de la prensa sobre las acusaciones al PP por vetar iniciativas parlamentarias de la oposición.

Antes de inaugurar el curso 'La democracia constitucional y sus desafíos' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el presidente del la Cámara ha considerado que el PP "no puede bloquear el devenir de la cuestión política en el Congreso" y ha asegurado que el caso del extesorero 'popular, Luis Bárcenas' puede llegar al debate parlamentario de "muchísimas formas".

"No no se tramita como interpelación pero, sin embargo, en pregunta, en petición de comparecencia... el tema de Bárcenas puede llegar al pleno del Congreso de muchísimas formas", ha añadido.

En este punto, ha recordado la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado 1 de agosto, cuando el pleno del Congreso le "dedicó cuatro horas a ese tema". "Sí se puede discutir lo que pasa es que, en mi opinión, algún grupo ha adoptado un camino que no se comparte con el actual momento", ha opinado Posada.

Si bien, ha insistido en que "bajo ningún concepto puede decirse" que el PP "ha vetado el debate sobre ese tema en el Congreso". "No, y la prueba será ver en los próximos meses cuánto se habla de Bárcenas en el Congreso. Muchísimo", ha apostillado.

Acusaciones del psoe

Por otro lado, Posada ha respondido a las acusaciones de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que le apunta como "colaborador necesario" del Gobierno para vetar el caso Bárcenas en la Cámara. Así, ha dicho que no se considera "como un sectario" y que lo que está haciendo es "aplicar el reglamento".

"Aplicar el reglamento a veces lleva a que grupos distintos consideren que uno está equivocado porque querrían que uno hiciese siempre lo que ellos creen y que, además, están convencidos de que ello, lo creen de corazón", ha opinado el presidente del Congreso.

En esta línea, ha defendido que él como presidente de la Cámara actúa "lo más ecuánimemente" que puede por lo que ha considerado que los socialistas "no tienen razón" en sus acusaciones sobre este caso.

"Yo estoy aplicando el reglamento y así continuaremos", ha añadido, al tiempo que ha asegurado que su proceder se basa en "las prácticas reglamentarias". "Yo desde luego no me las voy a saltar, como de mi esperan todos los diputados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento