Camacho niega que se pusiera de acuerdo con el PSC para espiar a través de la agencia Método 3

  • La líder del PPC tacha de "tontería" cualquier amaño con los socialistas.
  • Sánchez-Camacho reclama que comparezca Artur Mas si hay una comisión de investigación en el Parlament sobre el espionaje.
  • Unos e-mails podrían apuntar a que el PSC encargó espiar al ahora alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol.
  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclama "decisiones" a los socialistas catalanes si se confirma el espionaje.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante su intervención en la inauguración de la Escuela de Invierno del partido en Barcelona.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante su intervención en la inauguración de la Escuela de Invierno del partido en Barcelona.
EFE
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, durante su intervención en la inauguración de la Escuela de Invierno del partido en Barcelona.

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha negado este miércoles cualquier amaño con el PSC y con la agencia de detectives Método 3 en el presunto caso de espionaje político, y ha reclamado que el presidente catalán, Artur Mas, comparezca en el Parlament si se crea una comisión de investigación.

En declaraciones a TV3, Camacho se ha referido en estos términos a la grabación en el restaurante La Camarga, después de que un informe policial concluyera que el PSC pagó a Método 3 un total de 1.750 euros por la grabación de la conversación entre ella y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, algo que niega la agencia de detectives que apunta a que fue el entorno de la líder del PPC quien lo hizo.

"Yo no sabía en ningún caso que me estaban grabando y, por tanto, ni he conocido nunca ni nunca nadie me había hablado de esta empresa de detectives, nunca en mi vida", ha asegurado Sánchez-Camacho.

Este martes, el presidente del grupo parlamentario de CiU, Jordi Turull, reiteró que su formación tenía la impresión de que las informaciones sobre el caso apuntaban a un "amaño" y un "acuerdo" entre PSC y PPC para ir contra CiU.

Después de la solicitud de CiU de que comparezcan el expresidente de la Generalitat y ex primer secretario del PSC José Montilla y el actual líder del partido, Pere Navarro, para responder sobre el asunto, la líder del PPC ha reclamado asimismo que Mas dé explicaciones en el Parlament si se crea una comisión de investigación sobre el presunto espionaje político en Cataluña.

"Calumnia" en posible espionaje a Albiol

Camacho ha calificado de "calumnia" las informaciones que apuntan que el PPC sabía que la agencia Método 3 espiaba al ahora alcalde popular de Badalona, Xavier García Albiol.

Según publica El Periódico, el diputado socialista y exsecretario de organización del PSC José Zaragoza habría encargado en febrero del 2010 a Método 3 que espiara al entonces regidor y candidato a la alcaldía de Badalona por el PPC, Xavier García Albiol, para averiguar si realmente residía en esa población o en la ciudad de Barcelona.

Así se desprendería de los correos electrónicos descubiertos por el Cuerpo Nacional de Policía en el ordenador de la que fuera directora de seguridad de la agencia de detectives, Elisenda Villena, y que están incorporados en el proceso abierto por la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona de la comida entre la presidenta del Partido Popular de Catalunya, Alicia Sánchez-Camacho, y Victoria Álvarez, la examante de Jordi Pujol Ferrusola.

El lugar de residencia de Xavier Garcia Albiol ya fue motivo de polémica el mes de mayo del año 2010, cuando el ahora alcalde era regidor de la oposición -la alcaldía estaba en manos socialistas- y candidato por el PP a la alcaldía. El mismo Albiol reconoció públicamente que en aquel momento vivía en Barcelona de manera provisional y por motivos familiares.

El PSC, principal rival a las urnas, puso el grito en el cielo y exigió explicaciones de lo que consideraban un "empadronamiento irregular". El presunto espionaje a Albiol para saber dónde vivía se habría producido unos meses antes de la polémica, en febrero del 2010.

Rubalcaba pide explicaciones al PSC

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este miércoles que si se confirma que hay "responsabilidades" dentro del PSC en relación con el espionaje político a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el partido que lidera Pere Navarro "tiene que adoptar decisiones".

Así lo ha manifestado Rubalcaba, en una entrevista en la cadena SER, tras conocerse que la Policía Nacional apunta al PSC y en concreto al exsecretario de organización del PSC José Zaragoza en el espionaje de La Camarga.

En este sentido, Rubalcaba ha señalado que "el PSC ha dado una explicación". "Supongo que hoy saldrá a dar otra", ha manifestado, para después añadir que "si hay responsabilidades, tiene que adoptar decisiones", pero ha abogado por "ver primero qué ha pasado y segundo cómo está el proceso judicial".

"Parto del principio de que me parece repugnante esto del espionaje político, repugnante, y que desde luego si se ha producido, hay que actuar", ha insistido el líder del PSOE.

Sin embargo, ha manifestado que el PSOE va a dejar al PSC, "que es un partido que tiene entidad propia, es otro partido distinto del PSOE, que actúe, que seguro que lo hará".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento