Soria dice que el apagón en Canarias obliga a una "reflexión" sobre las interconexiones entre islas

El ministro confía en que las primeras prospecciones de hidrocarburos en Canarias se realicen el año que viene
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que el apagón de ayer en La Palma obliga a realizar una "reflexión" acerca de la necesidad de desarrollar las interconexiones eléctricas entre las distintas islas del archipiélago canario, con el objetivo de evitar que sean sistemas aislados expuestos a cortes de suministro.

"Tenemos que tener una reflexión. En Canarias es muy importante mantener sistemas de interconexión de una isla con otra. Está prevista una entre Tenerife y La Palma. Hasta ahora tenemos sistema aislados, y si se produce una avería en una isla, no se puede utilizar como respaldo la capacidad de generación en otra", indicó el ministro en una entrevista con la COPE recogida por Europa Press.

Soria señaló que "Endesa no ha dicho todavía las causas" de la avería de ayer en la central que suministra electricidad a La Palma. La incidencia, explicó, provocó un corte de suministro durante cinco horas, "con todos los perjuicios que eso lleva".

Por otro lado, el ministro calificó de "irresponsabilidad y frivolidad" negarse a las prospecciones de hidrocaburos en Canarias, ya que España "es un país muy dependiente" y que "no hay economía que pueda funcionar sin energía".

La autorización para la prospección, recordó, está aprobada desde marzo del año pasado, momento en el que se puso en marcha el procedimiento para realizar el estudio de impacto ambiental, que se encuentra hasta el 20 de septiembre en fase de información pública.

Las primeras prospecciones, afirmó el ministro, se realizarán "muy probablemente" en 2014, una vez haya sido aprobado el informe de impacto ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento