Urkullu dice que la Ponencia de Paz "sí" sirve pese al posible abandono del PSE y que no hay "duda" sobre el suelo ético

Recuerda que existe un compromiso para no cambiar "ni una coma" de lo aprobado en la pasada legislatura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha opinado que la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco "sí" sirve, pese al posible abandono por parte del PSE-EE, y ha pedido "trabajar" en este foro en vez de "airear discrepancias". Asimismo, ha señalado que ni PSE y PP deberían tener "ninguna duda" de que la Ponencia "está trabajando sobre ese suelo ético" aprobado en la pasada legislatura y sobre el que existe un compromiso para no cambiar "ni una coma".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha considerado que la Ponencia de Paz y Convivencia "sí" sirve a pesar de que el PSE-EE haya anunciado que no acudirá a su próxima reunión si EH Bildu no se pronuncia sobre el denominado 'suelo ético', con lo que únicamente el PNV y la coalición soberanista participarían en ella.

El presidente vasco ha pedido que, "más allá de airear determinadas discrepancias" en medios de comunicación, es "mejor trabajar en el seno de la ponencia" si "hay propósito de acuerdo". Asimismo, ha precisado que, en este tema "tan sensible", el acuerdo no es "premisa de inicio", sino "el objetivo final", que "hay que trabajarlo en los lugares donde están habilitados".

De cualquier modo, ha recordado que el 'suelo ético está acordado" en la legislatura pasada por el PNV, el PSE-EE y el PP, y "hay un compromiso en esta legislatura de que no se toca ni una coma". Por ello, ha indicado que "es exigible a EH Bildu que sea coherente con ese suelo ético aprobado, por mucho que se tengan que abordar todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos desde todo tipo de interpretación de violencias".

"Pero ni PSE ni PP, y en este momento mucho menos el PSE, debería tener ninguna duda de que la Ponencia de Paz está trabajando sobre ese suelo ético, que está comprometido en no alterarlo, y hay mucho trabajo por hacer", ha planteado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento