Susana Díaz prohibirá las donaciones privadas a los partidos políticos

  • La futura presidenta de la Junta quiere que las parejas de los altos cargos también hagan públicas sus declaraciones de la renta.
  • Recuperar la confianza, la lucha contra la corrupción, la transparencia y un nuevo modelo económico serán los mensajes fundamentales en su discurso.
  • Susana Díaz será la primera mujer que llegue a la Presidencia andaluza.
  • Lee aquí el discurso completo de Susana Díaz (PDF).
Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz para asistir al debate de investidura.
Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz para asistir al debate de investidura.
EFE/Julio Muñoz
Susana Díaz, acompañada del todavía presidente, José Antonio Griñán, a su llegada al Parlamento andaluz para asistir al debate de investidura.

La actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, la socialista Susana Díaz, ha comenzado a las 12.10 horas su intervención en el debate de investidura como presidenta de la Junta Andalucía, en sustitución de José Antonio Griñán, un debate que se celebrará el miércoles y jueves en el Parlamento andaluz.

Díaz, vestida con un sobrio vestido negro y una chaqueta blanca, ha querido dedicar sus primeras palabras a las "mujeres maltratadas" y a aquellas que han sufrido alguna vez "la desigualdad entre hombres y mujeres", palabras que han provocado los primeros aplausos de la Cámara. "Con independencia de lo que piensen de mí persona, quiero destacar el hecho de que ésta sea la primera vez que una mujer accede a la Presidencia de la Junta", ha dicho Díaz al comienzo de su intervención.

Medidas contra la corrupción

La futura presidenta de la Junta ha enumerado algunas de las medidas que va a adoptar cuando tome posesión de su cargo, acto que tendrá lugar el próximo sábado. Díazva a "combatir con todas mis fuerzas" la corrupción, porque es algo que le "avergüenza".

Para ello, llevará a cabo una modificación legal para ampliar las competencias de la Cámara de Cuentas; asimismo, prohibirá las donaciones privadas a grupos políticos. Y promoverá un acuerdo político, "ya que no puede ser legal", para que "los cónyuges o parejas" de los altos cargos públicos presenten públicamente sus declaraciones de la renta, "aunque tengan separación de bienes".

Susana Díaz ha incidido en su intención de crear un "Gobierno valiente y que escuche a los ciudadanos". En este sentido, ha planteado medidas que impliquen una mayor participación de los andaluces en la política, así como la publicación del orden del día de los consejos de Gobierno y de los expedientes de los asuntos que se traten en los mismos. Asimismo, la presidenta comparecerá semestralmente ante los parlamentarios "para debatir" asuntos de actualidad.

El jueves será cuando se produzcan las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Por el PP-A, intervendrá su presidente, Juan Ignacio Zoido; por el PSOE-A, el presidente del grupo y vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, y por  IULV-CA, el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

Fuentes soacialistas han indicado que, aunque después de 18 meses el contenido del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA sigue "plenamente vigente", con toda probabilidad, la candidata pondrá prioridades y "novedades" sobre la mesa, fruto de las conversaciones que ambas formaciones están manteniendo.

Creación de empleo

"Una nueva economía necesita nuevas herramientas". Con estas palabras Susana Díaz ha comenzado el bloque económico de su discurso, en el que ha señalado la necesidad de alcanzar un "amplio consenso para sentar las bases de un acuerdo para impulsar, en un plazo razonable, una estrategia de crecimiento económico y social de Andalucía". Las medidas en este sentido han sido menos concretas: apoyar a los "empresarios que inviertan y creen empleo"; creación de instrumentos públicos "para facilitar la financiación"; agilizar los trámites y reducirlos, al menos, a la mitad, para la creación de empresas; y reforzar el empleo en el medio rural con la creación de un observatorio de tierras.

Susana Díaz se ha comprometido a no elevar la presión fiscal, pero sí a modificarla para "hacer más efectivo el sistema". Ha asegurado que se intensificarán los controles para evitar el fraude fiscal y ha afirmado que su Gobierno "va a mantener las conquistas sociales que tanto nos ha costado conseguir".

En cuanto a los presupuestos de 2014, uno de los grandes restos de la que va a ser la presidenta de la Junta, Díaz ha asegurado que "la mayor parte de los esfuerzos" se concentrarán en Sanidad, Dependencia y Servicios Sociales. Asimismo, ha considerado prioritarias las políticas de creación de empleo, centradas especialmente en los parados de larga duración y en aquellos que se encuentran en situación de emergencia.

Superar la "resignación"

En una entrevista con Europa Press a mediados de agosto, Susana Díaz ya adelantó que apostará en su discurso de investidura por la necesidad de que la política supere la "resignación" y por rediseñar, entre todos, el modelo económico de Andalucía. Para Díaz, este nuevo tiempo obliga a reelaborar un nuevo modelo económico en la comunidad, que permita el crecimiento económico y la generación de empleo, planteamiento que también estará presente en un discurso de investidura.

"Para eso, más allá de la resistencia y del no a los recortes, tenemos que tender puentes con todas las fuerzas políticas y con los agentes económicos y sociales para crear grandes acuerdos de estrategia económica, de creación de empleo y de lucha contra la exclusión social" en esta comunidad, según señaló.

Asimismo, la consejera garantizó en esta nueva etapa que se abre con su llegada a la Presidencia andaluza, la "estabilidad" en la Junta, porque así lo han manifestado las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno,  PSOE-A e IULV-CA, y puso de manifiesto el cambio "histórico" que representa el hecho de que, por primera, una mujer vaya a gobernar la comunidad.

Por su parte, el PP-A ha rehusado presentar un candidato al debate de investidura, con el argumento de que no está dispuesto a participar en el "fraude y la farsa" que han montado PSOE-A e IULV-CA. No obstante, el PP-A estará presente en el debate "por responsabilidad institucional" para representar la voz de millones de andaluces que piensan que todo esto es una "tomadura de pelo".

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, será el que tome la palabra en ese debate para poner de manifiesto que es "increíble" que PSOE-A e  IULV-CA se dediquen a intercambiar "cromos", mientras Andalucía padece una crisis económica sin precedentes.

Por otro lado, Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que el discurso de investidura de Díaz reflejará las líneas fundamentales del acuerdo de gobierno que suscribieron PSOE-A e IULV-CA tras las pasadas elecciones generales y que están "plenamente vigentes". Junto a ello, según ha expresado, la candidata introducirá elementos "novedosos" que serán muy importantes en términos políticos para Andalucía.

Respecto a la posición de IULV-CA, el coordinador general de la formación, Antonio Maíllo, confía en que el discurso de investidura de la candidata se centre en las políticas dirigidas a la creación de empleo y haga también referencia al aumento, a través de la fiscalidad progresiva, de los ingresos de la comunidad, "el gran ausente de todos los debates", sin olvidar, además, según ha señalado, que la reordenación del sector público "no puede aplazarse más, dadas las actuales circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento