La oposición pide a Margallo diálogo con Reino Unido y denuncia la "cortina de humo" lanzada por el Gobierno

El PSOE defiende que para asuntos cotidianos el diálogo se abra al Gobierno del Peñón

Los grupos de la oposición han pedido este martes al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que mantenga diálogo con Reino Unido tras el conflicto surgido por el lanzamiento al mar de bloques de hormigón por parte de las autoridades gibraltareñas y han demandado que, en caso de abordar la soberanía de la colonia, esas conversaciones se realicen de forma bilateral y en el marco de instituciones internacionales.

Durante la comparecencia del responsable de Exteriores en el Congreso de los Diputados, donde ha informado sobre los últimos acontecimientos en relación a Gibraltar, la mayoría de los portavoces de los grupos también ha acusado al Gobierno de haber utilizado éstos como "cortina de humo" para desviar la atención informativa de los escándalos de corrupción que afectan al PP.

El portavoz de Exteriores del Grupo Socialista, Juan Moscoso, ha mantenido que la soberanía es un asunto que debe ser abordado "exclusivamente" entre Reino Unido y España, mientras que en los aspectos "cotidianos" ese diálogo se tiene que abrir al Gobierno de Gibraltar.

De ese modo, ha lamentado que tras 41 días desde el lanzado de los bloques no haya habido un "acuerdo bilateral de categoría" y ha reclamado trabajo "de forma inmediata" que desencadene en un "acuerdo a corto plazo" en el seno de la UE y "no en otros lugares".

Por su parte, el portavoz 'popular' José María Benedito se ha referido a un "doble marco" para abordar los problemas de Gibraltar. Por un lado, el bilateral, entre España y Reino Unido, en el que se aborde la soberanía del Peñón y en el que se pueda incluso llegar a hablar de "cosoberanía" y, por otro, un espacio para hablar de los problemas cotidianos y prácticos.

El portavoz del PNV Aitor Esteban ha mantenido que en pleno siglo XXI el Ejecutivo no puede aferrarse al Tratado de Utrech ya que, sin descartar su validez, es necesario "respetar la voluntad de las poblaciones". Así, ha instado a Margallo a "no obviar al tercer actor" y ha defendido que la opinión de los gibraltareños es "absolutamente necesario porque son los que están en contacto con la realidad".

Durante su intervención, Esteban también ha pedido al Gobierno español que abandone el patriotismo ya que, según ha subrayado, problemas como los medioambientales "no se van a arreglar en base al Tratado de Utrech o envolviéndose en la bandera española sino envolviéndose en la europea".

"perejil o la legalidad"

José Luis Centella, portavoz de Izquierda Plural, también ha centrado su discurso en el diálogo en torno a la cuestión de la soberanía y ha señalado que para ello "solo hay dos caminos, el modelo Perejil y el modelo de la legalidad internacional, el de hablar en los foros internacionales". De ese modo, ha apoyado un diálogo en el conjunto de Naciones Unidas, que incluya el papel de los habitantes del Peñón pero que evite "atajos y presiones".

En lo que se refiere a la fiscalidad gibraltareña, ha pedido que se plantee ante la UE un "debate serio y con propuestas" para el fin definitivo de los paraísos fiscales y, con respecto al medio ambiente, ha recordado la petición de su grupo de realizar una auditoría sobre el litoral que determine la localización no solo de los bloques sino de las toneladas de arena que Gibraltar ha comprado a España.

Para la portavoz de UPyD, Irene Lozano, lo necesario será que el Gobierno resuelva, en primer lugar, los "problemas urgentes", como el lanzamiento de los bloques o el contrabando y, después, otros "no tan urgentes pero sí más importantes como el paraíso fiscal o la soberanía de aguas". "La resolución de todos ellos tiene que formar parte de una estrategia a largo plazo, a muy largo plazo, con el objetivo último de recuperar la soberanía", ha añadido.

No con argentina

Por su parte, el diputado de CiU Jordi Xuclá, que también ha abogado por un diálogo en el marco de las instituciones europeas, ha advertido de que ante este conflicto España no puede optar "por el apaciguamiento ni por el enconamiento".

En otro orden de cosas, el portavoz catalán ha hecho referencia a una posible alianza con Argentina para una reclamación común de Gibraltar y Malvinas ante la ONU, pero ha defendido que "no es la vía que hay que tomar". Sobre este asunto, el portavoz socialista ha defendido que el acuerdo debe ser en el marco de la UE y "no en otros lugares con socios coyunturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento