El Gobierno del Peñón asegura que es "totalmente falso" que no persiga el contrabando de tabaco

El Gobierno de Gibraltar ha respondido al Ministerio del Interior que es "totalmente falso" que no persiga el contrabando de tabaco y ha ofrecido datos sobre la puesta en marcha iniciativas que persiguen "reducir la cantidad de tabaco ilícito en las proximidades de la frontera".

El Gobierno de Gibraltar ha respondido al Ministerio del Interior que es "totalmente falso" que no persiga el contrabando de tabaco y ha ofrecido datos sobre la puesta en marcha iniciativas que persiguen "reducir la cantidad de tabaco ilícito en las proximidades de la frontera".

En un comunicado, la colonia británica asegura que su policía "ha aumentado la búsqueda y la detención de personas" en posesión de tabaco ilícito. En concreto, ofrece cifras de las personas arrestadas por este motivo y señala que fueron 350 en 2011 y 325 en 2012. Las personas que han sido registradas ascienden hasta las 928 en 2011 y 984 en 2012.

Gibraltar también ha informado sobre las incautaciones, detalladas en el número de cigarros que han sido sacados del mercado ilícito. Así, el año con mayor número es 2013 —año aún no concluido— con más de 3.700.000. El Peñón ofrece cifras sólo de los últimos años y señala que fueron más de 2.400.000 los cigarros incautados en 2012 y más de 1.700.000 en 2011.

El Gobierno de Picardo responde así a Fernández Díaz, quien ha acusado este martes a Gibraltar de "no poner nada de su parte" para frenar el contrabando de tabaco. Según Fernández Díaz, en 2012 la colonia "importó 140 millones de cajetillas de tabaco", y en lo que lleva de año ya ha "superado los cien millones de cajetillas", cuando en 2009 la cifra estaba en torno a los 55 millones. "A nadie se le escapa que esa cantidad de tabaco no se la fuman los habitantes de Gibraltar ni sus visitantes", ha comentado.

Gibraltar ha contestado que sus medidas son cada vez más "contundentes" y "eficaces". La colonia británica ha defendido que la importación de tabaco ha aumentado por debajo del 10 por ciento entre 2012 y 2013, si se comparan los primeros seis meses de cada uno de los años, algo que, ha subrayado, "contrasta con las declaraciones alarmantes y falsas hechas por el Gobierno español ya que las importaciones de tabaco de ninguna manera habrían aumentado en un 213 por ciento".

Ley contra el tabaco

Según Gibraltar, las declaraciones de Fernández Díaz son una "distorsión destinada a engañar aún más a los españoles sobre la realidad de Gibraltar". "De hecho", ha añadido, "Gibraltar es uno de los pocos estados en el mundo que en realidad restringe la compra o posesión de tabaco dentro de Gibraltar bajo la Ley del Tabaco".

El Peñón argumenta que el actual Gobierno ha introducido una nueva legislación antitabaco que entró en vigor el pasado otoño y que es "prácticamente idéntica" a la ley del Reino Unido que prohíbe fumar en los lugares públicos cerrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento