Agosto fue cálido o muy cálido, con 24,4 grados de media, uno más de lo normal

Agosto ha sido, en conjunto, cálido o muy cálido, con una temperatura media de 24,4 grados centígrados, que supera en un grado centígrado a los valores normales de este mes. Mientras, la precipitación media ha sido la habitual, aunque distribuida de manera irregular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Cielo despejado con el sol brillando
Cielo despejado con el sol brillando
EUROPA PRESS
Cielo despejado con el sol brillando

Agosto ha sido, en conjunto, cálido o muy cálido, con una temperatura media de 24,4 grados centígrados, que supera en un grado centígrado a los valores normales de este mes. Mientras, la precipitación media ha sido la habitual, aunque distribuida de manera irregular, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, ha indicado que las "anomalías térmicas positivas" fueron superiores a un grado centígrado en Navarra, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, este de Cataluña, Galicia, Madrid e Islas Canarias, llegando, en algunos puntos de estas últimas tres provincias, a aumentos por encima de los dos grados centígrados.

Mientras, en el resto de España, ha señalado que las temperaturas han sido, en general, las esperadas o ligeramente más altas.

No se produjeron grandes olas de calor

Según la AEMET, esta situación se debe a la persistencia de temperaturas elevadas durante las dos primeras decenas del mes y los primeros días de la tercera y no a la ocurrencia de grandes olas de calor, situación que ya sucedió a lo largo del pasado julio.

Así, ha señalado que las máximas más altas se registraron en general en los dos primeros días del mes, en el inicio de la segunda decena y, sobre todo, entre el 18 y el 21, fechas en las que en Extremadura y bajo Guadalquivir se alcanzaron los valores más elevados del mes, por encima de los 40º C.

En concreto, ha marcado como significativos los valores registrados el día 19 en los aeropuertos de Sevilla, con 42,8 grados centígrados, y de Córdoba, con 42,4 grados centígrados; además de en Morón de la Frontera y Jerez de la Frontera, con 41,7 grados centígrados.

Por el contrario, según sus mediciones, las mínimas más bajas del mes se registraron a finales de la primera decena y en los últimos días del mismo, cuando se inició un descenso térmico significativo que puso fin a la persistente situación de temperaturas elevadas, "pero no excepcionalmente altas", que ha caracterizado a este mes de agosto.

En este sentido, ha apuntado que se registraron valores por debajo de los diez grados centígrados en amplias zonas de Castilla y León, interior del País Vasco, Galicia y sistemas montañosos del centro y norte peninsular, localizándose las mínimas mensuales los días 8, con 6,3 grados centígrados en el puerto de Navacerrada (Madrid), y 9, con 6,5 grados centígrados en Molina de Aragón (Guadalajara). Además, destacan la ciudad de Burgos, que tuvo 6,8 grados centígrados el día 21, y Lugo, con 6,9 grados centígrados el día 4.

Un agosto "húmedo" en baleares,

Sur y este peninsulares

En relación a las lluvias, la Agencia ha indicado que se recogieron 21 litros por metro cuadrado de media, muy próximo al valor normal medido desde el año 1971 hasta el 2000, aunque su distribución ha sido muy desigual.

Así, ha explicado que gran parte de las precipitaciones fueron consecuencia de la situación de fuerte inestabilidad atmosférica que afectó, en los últimos días del mes, a Baleares y a amplias zonas del sur y este peninsulares, sobre todo los días 28 y 29, donde ha sido un agosto relativamente húmedo.

Por el contrario, ha apuntado que en el tercio noroeste de la Península la situación ha sido en general muy seca, especialmente en Galicia y suroeste de Castilla y León; mientras que en el archipiélago canario el mes ha tenido un carácter muy variado, aunque apenas se han registran precipitaciones.

En concreto, la AEMET ha indicado que, en la primera decena de agosto, las lluvias sólo afectaron al tercio norte peninsular y a algunas zonas montañosas del sureste de la Península, registrándose en puntos del Pirineo oriental más de 40 litros por metro cuadrado.

Mientras, ha apuntado que en la segunda decena, las precipitaciones afectaron principalmente al cuadrante nordeste, y fueron muy copiosas en el extremo nordeste de Navarra y noroeste de Aragón, donde recogieron cantidades superiores a 120 litros por metro cuadrado.

Finalmente, en los últimos días de la tercera decena, ha remarcado que las aguaceros se extendieron por amplias zonas de las mitades sur y este peninsulares, llegando a ser muy intensas en diversos puntos de Andalucía, Castilla-la Mancha, Murcia, Valencia, Baleares, sur de Extremadura y norte de Cataluña, con totales acumulados en la decena superiores a los 150 litros por metro cuadrado en áreas del norte de Alicante y sur de la provincia de Valencia.

En este sentido, ha destacado las fuertes precipitaciones de Baleares, entre los días 25 y 26, y del Pirineo central y occidental, el día 16, registrándose la mayor precipitación diaria en Palma de Mallorca con 49,1 litros por metro cuadrado, el día 26, seguido de Murcia con 41,6 litros por metro cuadrado el día 28.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento