CC.OO. ve "difícil" un acuerdo sobre pensiones porque la propuesta del Gobierno es "un nuevo recorte"

Vicente rechaza que se planteen reformas "continuas" sin esperar a valorar los resultados de la última

La secretaria de Acción Sindical de CC.OO. de Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha considerado "difícil" alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones ya que, a su entender, la propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy supone "un nuevo recorte" para las futuras prestaciones y no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno del PP, que propone desligar desde 2014 las pensiones del IPC y aplicar el factor de sostenibilidad desde 2019.

A la espera de que el Ejecutivo detalle a los sindicatos su propuesta para analizarla "en toda su extensión", ha rechazado los contenidos del avance de sus planteamientos trasladado "de forma verbal" y ha opinado que es "complejo y difícil" poder llegar a un acuerdo en este materia.

Vicente ha señalado que, aunque el sindicato es consciente de que existen problemas "estructurales" en la Seguridad Social como "el reto demográfico", ya se han abordado "reformas estructurales", recogidas en la reforma negociada en 2011.

En este sentido, ha indicado que, para poder valorar la "efectividad" de esta reforma, que "acaba de ponerse en marcha", es preciso esperar a la finalización de su desarrollo en 2027. "Y en tanto en cuanto, no procede aplicar ningún otro factor de sostenibilidad del sistema", ha añadido.

A su entender, el cambio planteado para revalorizar las pensiones "no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo". Por su parte, ha reclamado que se continúe utilizando el criterio de la evolución del IPC y que, "cuando la Seguridad Social tenga superávit como en años atrás, debe ir destinado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que no solo es un fondo útil, sino necesario".

Vicente ha lamentado también que la propuesta del Gobierno no incide en el asunto de los ingresos, "actuando sobre el fraude y la economía sumergida fundamentalmente para solventar problemas coyunturales como los que tiene ahora mismo el sistema". En su opinión, también se podría analizar "otras medidas, siempre de carácter coyuntural", que actúen sobre los ingresos del sistema.

"mucho que cambiar"

El avance de las propuestas del Gobierno, ha denunciado, "supone un nuevo recorte a las prestaciones futuras de la Segiridad Social y no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones actuales". Ante "este esquema", CC.OO. va a "estar en contra".

De este modo, ha considerado que tiene "mucho que cambiar" porque "lo único novedoso es que, si bien en el informe de expertos sobre el factor de sostenibilidad planteaba aplicarlo desde 2014, se aplazaría la puesta en marcha hasta 2019", mientras que, para CC.OO., "la reforma de 2011 tiene que dar sus frutos y no se puede abordar reformas de manera continua sin valorar lo que ahora mismo se está aplicando". "Hasta 2027 se podrá ver y evaluar cómo están las cosas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento