CEM considera "positivos" los datos y sindicatos critican la temporalidad y precariedad de los contratos

Hernández Mollar asegura que "estamos en buen camino", mientras que Ruiz Espejo tacha las cifras de "coyunturales"

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha considerado "positivos" los datos del desempleo publicados este martes por la Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que los sindicatos los ven con prudencia y critican la "alta temporalidad" y la "precariedad" de los contratos realizados, así como el descenso en el número de afiliados a la Seguridad Social.

Según la CEM, estos datos reflejan, por sexto mes consecutivo, "una disminución del número de parados, tratándose Málaga de la provincia española con mejores resultados en este sentido".

En este sentido, los empresarios ha destacado que "los datos obtenidos en la provincia son positivos", pero que están "a la espera de las cifras de septiembre, que reflejarán el fin de la temporada turística y determinarán, por lo tanto, si esta tendencia hacia el final de la destrucción de empleo se consolida".

Asimismo, desde la CEM han señalado a través de un comunicado que el carácter positivo de estos datos "ha de analizarse en el marco del sexto año de crisis económica que atravesamos", al tiempo que han recordado la importancia "de priorizar las políticas e iniciativas orientadas al apoyo de las pymes, al estímulo de la creación de empresas y el emprendimiento, y a la atención especializada para aquellos colectivos más vulnerables ante el desempleo".

CCOO

Por otro lado, el secretario general de CCOO Málaga, Antonio Herrera, ha indicado que "es un buen dato" pero "muy relativo", ya que "aún siendo el mes de agosto donde la bajada del paro ha sido superior en los últimos 10 ó 12 años, no todo se todo traduce en empleo, por tanto, como demuestra la caída de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, hay más de 14.650 personas que han dejado de cotizar".

Otro dato "negativo" que ha destacado Heredia es "que la mayoría de contratos que se han realizado son temporales, es decir, aumenta la temporalidad y por lo tanto el empleo precario y además ha caído de una manera muy importante el contrato indefinido", por tanto, "se trata de fraude, empleo precario, malo y bajo".

"Probablemente este es el efecto deseado por la reforma laboral propuesta por la ministra de Empleo, Fátima Bañez", ha apostillado el sindicalista, al tiempo que ha explicado que en términos interanuales "el paro sigue aumentando, tenemos 1.500 parados más que el año pasado, por lo tanto nada de cambio de tendencia, son bajadas absolutamente temporales".

"La reforma laboral ha llevado a un aumento de la precariedad, de la rotación, a un emprobrecimiento de las relaciones laborales y a la perdida de competitividad", ha concluido Herrera.

UGT

En la misma línea, el secretario de Empleo y Relaciones Laborales de UGT Málaga, Miguel Ángel Romero, ha explicado que si en agosto de 2011 el número de parados en Málaga era de 175.289, en la actualidad es decir, en agosto 2013, el número de parados es de 193.641, "lo que se traduce en 18.352 puestos de trabajo destruidos en dos años".

Por otro lado, ha lamentado la caída de la afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Málaga, con una variación interanual de 14.655 trabajadores afiliados menos, lo que supone un 2.82 por ciento con una diferencia mensual de la afiliación de 1.204 asegurados.

"Cada día mas la reforma laboral de este Gobierno abre la herida que desangra los derechos laborales de los trabajadores que tantos años de trabajo y esfuerzo habían costado para lograrlos, ha añadido. "Nos gustaría saber de donde saca el PP ese optimismo en la mejora del empleo que les hace creerse tan inteligentes para pensar que todos los demás somos tan tontos para no ver que nuestra provincia tiene 193.461 parados", ha concluido el sindicalista.

Hernández mollar

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha valorado los datos y ha asegurado que "estamos en el buen camino para solucionar uno de los principales problemas a los que se enfrenta el país".

En este sentido, Hernández Mollar ha destacado que "el trabajo bien hecho, persistente y riguroso siempre tiene sus frutos" y ha reconocido que "aunque quede mucho camino por recorrer, el Gobierno está trabajando en la dirección correcta para corregir los datos del paro".

Así, ha destacado que la provincia de Málaga encabezaba en 2009 las cifras de paro en el país y tras la reforma laboral nos hemos puesto en la cota más baja de paro de España. "Algo empieza a funcionar bien", ha manifestado, recalcando que "el paro es la mayor preocupación de los españoles".

JUNTA

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, también ha valorado los datos del paro destacando que Málaga sea la provincia española en la que más ha disminuido el paro, así como que se trate de la bajada más intensa que se ha producido en cualquier mes de agosto.

En este sentido, ha resaltado que en Málaga se hayan producido seis meses consecutivos de descenso del desempleo, dejando atrás los picos más altos del paro registrado en la provincia, con el récord que marcó el pasado mes de febrero.

A pesar de ello, el delegado provincial ha considerado que "hemos presenciado un mes favorable en cuanto a empleo debido a la buena temporada turística, pero creemos que todavía este descenso es algo coyuntural".

PSOE

Asimismo, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Pilar Serrano, ha destacado que la bajada del paro en 3.189 personas en la provincia de Málaga "demuestra que el sector turístico ha tenido una buena temporada y que sigue siendo el gran pilar económico, el que mejor capea la crisis", pero ha advertido de que "es trabajo temporal".

"Las cifras son un espejismo en medio de la travesía del desierto en la que estamos con la reforma laboral del Gobierno, con empleo precario y temporal las familias no salen de la crisis", ha agregado, al tiempo que ha recordado que la cifra de los contratos laborales temporales registrada en toda España es superior al 95 por ciento en detrimento de los contratos indefinidos, que han bajado en un 27 por ciento.

Iu y pp

En la misma línea, la portavoz del Consejo Provincial y parlamentaria andaluza, Dolores Quintana ha apuntado que "para nosotros es casi una carcajada que se diga que eso es un síntoma de recuperación".

"Frente a eso Andalucía sí crea empleo, Málaga se sitúa a la cabeza de la creación de empleo y eso tiene mucho que ver con esa estrategia que se ha iniciado desde la Consejería de Turismo y Comercio para la creación de empleo, para un turismo de calidad", ha subrayado Quintana.

El presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado este martes el liderazgo de la provincia en la recuperación del empleo en España, después de que el número de parados haya disminuido en el territorio malagueño en 3.189 personas, la mayor bajada en términos absolutos en todo el país. Además, ha acusado a la Junta de Andalucía de "ignorar la fortaleza de la provincia", y de "despreciarla".

"Estamos viviendo un verano histórico en cuanto al turismo y eso repercute directamente en la creación de empleo", ha destacado el presidente provincial tras una reunión de la Comisión Permanente del PP malagueño en la que se han abordado los calendarios de trabajo de cara a este curso político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento