UPN pedirá que el pleno de Pamplona condene la colocación de la ikurriña gigante en el chupinazo

Además, ha anunciado su intención de que el Ayuntamiento se persone en el proceso judicial en el momento en que sea posible

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado una moción para que el pleno municipal que se reunirá este jueves condene la colocación de una ikurriña gigante frente a la fachada de la Casa Consistorial el pasado 6 de julio, un hecho que retrasó el inicio de los Sanfermines de 2013.

El grupo regionalista pedirá a todos los partidos "una condena rotunda de este ataque a nuestra realidad institucional y a nuestra libertad, que además produjo un serio riesgo para los asistentes al evento".

El mismo 6 de julio, UPN ya condenó que "una minoría radical nacionalista utilizara uno de los momentos más queridos por todos los pamploneses para hacer propaganda e imponer sus obsesiones políticas".

Estos hechos "fueron un insulto a la inmensa mayoría de navarros y pamploneses que apuestan por vivir las fiestas con normalidad, aparcando las diferencias políticas", han afirmado los regionalistas en un comunicado.

Por eso, UPN considera "necesario que el pleno municipal se manifieste frente a los intentos de una minoría de imponer símbolos ajenos a la realidad institucional de Navarra, pasando por encima de cualquier mínimo democrático".

"Lo vivido el pasado 6 de julio fue un ataque a la convivencia de Pamplona, haciendo uso precisamente de un momento muy especial para los pamploneses y cuando nuestra ciudad es protagonista a nivel mundial", han asegurado.

Además, UPN ha añadido que "pretender utilizar ese momento para hacer propaganda de una Pamplona irreal es, además de una irresponsabilidad, una ofensa a todos los pamploneses y por supuesto al Ayuntamiento, cuyo programa oficial se inicia precisamente con el chupinazo".

Los regionalistas consideran además este tipo de conductas como "parte habitual de la estrategia del mundo de Batasuna de utilizar y calentar las fiestas buscando precisamente el enfrentamiento en lugar de la concordia que debe reinar durante todo el año y especialmente durante los 9 días de San Fermín".

Por otra parte, como equipo de Gobierno, los regionalistas han subrayado que "el Ayuntamiento de Pamplona utiliza y utilizará todos los medios legales a su alcance para conseguir que estos hechos se resuelvan y que sus autores sean identificados, puestos a disposición judicial y juzgados conforme a la legalidad vigente". Además, han anunciado la intención de que el Ayuntamiento se persone en dicho proceso en el momento en que esto sea posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento