Susana Díaz se somete este miércoles y jueves en el Parlamento al debate de investidura como presidenta de la Junta

Recuperar la confianza, lucha contra la corrupción, transparencia y nuevo modelo económico, mensajes fundamentales en su discurso
Susana Díaz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz
Susana Díaz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Susana Díaz, en una comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz

La actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, la socialista Susana Díaz, se someterá este miércoles y jueves en el Parlamento al debate de investidura como presidenta de la Junta Andalucía, en sustitución de José Antonio Griñán.

En virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, Susana Díaz será la primera mujer que llegue a la Presidencia andaluza, algo que ella misma ha definido como un cambio "histórico" en la comunidad.

El debate de investidura se iniciará este miércoles, a las 12,00 horas, con la intervención de Susana Díaz ante en el Pleno, la única que se producirá, mientras que será el jueves cuando se produzcan las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios. Por el PP-A, intervendrá su presidente, Juan Ignacio Zoido; por el PSOE-A, el presidente del grupo y vicesecretario general del partido, Mario Jiménez, y por IULV-CA, el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

Fuentes de la Junta han manifestado a Europa Press que, entre los mensajes fundamentales de Díaz en su discurso de investidura, se encuentran las necesidad de recuperar la confianza, para lo que es crucial la lucha contra la corrupción, la transparencia, fomentar la participación de la ciudadanía y un mayor acercamiento de las instituciones a la sociedad. Otro mensaje clave será apostar por un nuevo modelo económico, fruto del consenso.

Asimismo, las mismas fuentes han indicado que aunque después de 18 meses el contenido del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA sigue "plenamente vigente", con toda probabilidad, la candidata pondrá prioridades y "novedades" sobre la mesa, fruto de las conversaciones que ambas formaciones están manteniendo.

Superar la "resignación"

En una entrevista con Europa Press a mediados de agosto, Susana Díaz ya adelantó que apostará en su discurso de investidura por la necesidad de que la política supere la "resignación" y por rediseñar, entre todos, el modelo económico de Andalucía. Para Díaz, este nuevo tiempo obliga a reelaborar un nuevo modelo económico en la comunidad, que permita el crecimiento económico y la generación de empleo, planteamiento que también estará presente en un discurso de investidura.

"Para eso, más allá de la resistencia y del no a los recortes, tenemos que tender puentes con todas las fuerzas políticas y con los agentes económicos y sociales para crear grandes acuerdos de estrategia económica, de creación de empleo y de lucha contra la exclusión social" en esta comunidad, según señaló.

Asimismo, la consejera garantizó en esta nueva etapa que se abre con su llegada a la Presidencia andaluza, la "estabilidad" en la Junta, porque así lo han manifestado las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno, PSOE-A e IULV-CA, y puso de manifiesto el cambio "histórico" que representa el hecho de que, por primera, una mujer vaya a gobernar la comunidad.

Por su parte, el PP-A ha rehusado presentar un candidato al debate de investidura, con el argumento de que no está dispuesto a participar en el "fraude y la farsa" que han montado PSOE-A e IULV-CA. No obstante, el PP-A estará presente en el debate "por responsabilidad institucional" para representar la voz de millones de andaluces que piensan que todo esto es una "tomadura de pelo".

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, será el que tome la palabra en ese debate para poner de manifiesto que es "increíble" que PSOE-A e IULV-CA se dediquen a intercambiar "cromos", mientras Andalucía padece una crisis económica sin precedentes.

Por otro lado, Mario Jiménez se ha mostrado convencido de que el discurso de investidura de Díaz reflejará las líneas fundamentales del acuerdo de gobierno que suscribieron PSOE-A e IULV-CA tras las pasadas elecciones generales y que están "plenamente vigentes". Junto a ello, según ha expresado, la candidata introducirá elementos "novedosos" que serán muy importantes en términos políticos para Andalucía.

Respecto a la posición de IULV-CA, el coordinador general de la formación, Antonio Maíllo, confía en que el discurso de investidura de la candidata se centre en las políticas dirigidas a la creación de empleo y haga también referencia al aumento, a través de la fiscalidad progresiva, de los ingresos de la comunidad, "el gran ausente de todos los debates", sin olvidar, además, según ha señalado, que la reordenación del sector público "no puede aplazarse más, dadas las actuales circunstancias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento