El Puerto "cumple" el calendario previsto para el dragado y espera respuesta del Ministerio para octubre

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha asegurado que a día de hoy "cumple" el calendario previsto para proceder a la licitación del proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir, señalando en este sentido que espera respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente --que ya ha confirmado al Puerto que la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida en 2003 y que regula las operaciones "sigue en vigor"-- "para septiembre u octubre".
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
Río Guadalquivir a su paso por Sevilla
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Río Guadalquivir a su paso por Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha asegurado que a día de hoy "cumple" el calendario previsto para proceder a la licitación del proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir, señalando en este sentido que espera respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente —que ya ha confirmado al Puerto que la declaración de impacto ambiental (DIA) emitida en 2003 y que regula las operaciones "sigue en vigor"— "para septiembre u octubre".

Así lo ha resaltado a Europa Press el presidente de la Autoridad Portuaria sevillana, Manuel Fernández, que ha remarcado a este respecto que si la Abogacía del Estado y, por ende, el Ministerio hubieran derogado la vigencia de la DIA "habría habido que empezar de nuevo", dándose sin embargo el caso de que "siguen vigentes las condiciones con las que hemos contado desde siempre".

"De ocho condicionantes, siete están cumplidos", ha asegurado Fernández, que mantiene el plazo barajado por el Puerto de licitar el proyecto antes de que finalice 2013 "para no perder los fondos europeos".

El dragado es un proyecto que cuenta ya con aproximadamente diez años de historia a sus espaldas. Lo promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla al objeto de que el tramo navegable del río acoja la navegación de buques de mayor calado, pero encuentra una firme oposición en el sector agrícola de la comarca del Bajo Guadalquivir, que teme que un incremento de la salinidad acabe afectando a los cultivos de toda esta zona donde el sector primario juega un papel sencillamente imprescindible.

De cualquier modo, los dragados de mantenimiento y conservación acometidos anualmente por el Puerto sobre el cauce vivo del río Guadalquivir están regulados por una declaración de impacto ambiental que se remonta a 2003 y que autoriza este tipo de labores por un periodo de 20 años. El dragado de profundización, no obstante, requiere el beneplácito expreso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Consejo de Participación de Doñana también debe pronunciarse sobre el proyecto, si bien su posición no tiene carácter vinculante.

Así, la Autoridad Portuaria ha elaborado un nuevo proyecto técnico cuya documentación ya ha entregado a la administración central. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), en la XXXVII sesión de su comité de Patrimonio Mundial, ha aprobado una resolución que da cuenta de las "amenazas" que sufre el parque nacional de Doñana, señalando entre otras cosas la "urgencia" de no permitir el dragado.

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