Espadas señala que "la hoja de ruta del PSOE de Sevilla la marcan la Ejecutiva y su secretaria general"

"No hay nada encima de la mesa para marcar calendarios o decisiones", considera el portavoz socialista
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas
EUROPA PRESS
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas

El portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha calificado de "magníficas" las declaraciones en las que el presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, manifestaba su disposición a encabezar el PSOE de Sevilla en el previsible relevo derivado de la designación de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Espadas señala, de todas formas, que "la hoja de ruta del PSOE de Sevilla la marcan la Ejecutiva y su secretaria general" y "los relevos se deciden siempre por una mayoría importante".

El presidente de la Diputación y a la vez presidente provincial del PSOE, Fernando Rodríguez Villalobos, manifestaba este mismo lunes que si "el momento así lo requiere", estaría dispuesto a liderar la organización provincial socialista en el previsible relevo que debe suceder a la investidura de Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE sevillano, como nueva presidenta de la Junta de Andalucía.

El paso de villalobos

"Si tengo que ser yo porque ahora mismo el momento así lo requiere y se ve que yo puedo darle a esto una estabilidad, pues muy bien, pero si no, hay ocho o diez compañeros que pueden asumir la Secretaría General del partido porque lo harían igual o mejor que yo", manifestaba Rodríguez Villalobos con la premisa de que el papel jugado en el último congreso provincial y su rol como presidente del PSOE de Sevilla le confieren "cierta credibilidad entre mis compañeros".

Recordemos que Susana Díaz accedió a la Secretaría General del PSOE sevillano, de la mano del propio Rodríguez Villalobos, a través de un congreso provincial celebrado el pasado mes de julio de 2012 tras un difícil periodo en el que la organización socialista estuvo dirigida por una comisión gestora como consecuencia de la repentina renuncia de José Antonio Viera al cargo de secretario general.

"ajuste organizativo"

En aquel congreso provincial, la candidatura de Susana Díaz se impuso ampliamente a la del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, abriendo un periodo en el que la organización provincial ha gozado de paz tras los convulsos momentos vividos con la renuncia de Viera y las tensiones de la etapa precongresual.

Sobre este pronunciamiento del presidente de la Diputación, Juan Espadas ha considerado "magníficas" las declaraciones de Rodríguez Villalobos. Espadas ha admitido que la proclamación de la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, puede traducirse en "una necesidad de ajuste organizativo" en la agrupación provincial socialista, si bien "la hoja de ruta del PSOE de Sevilla la marcan la comisión ejecutiva y su secretaria general". "No hay nada encima de la mesa para marcar calendarios o decisiones", ha manifestado.

"cohesión" ahora y en el futuro

Juan Espadas, no obstante y ante el previsible debate sucesorio, ha defendido el "nivel de cohesión" del que goza actualmente el PSOE de Sevilla. Esta cohesión, a su juicio, "seguirá siendo así". Respecto a las quinielas sobre la persona que suceda a Susana Díaz al frente del PSOE de Sevilla, Juan Espadas ha preferido no hablar de criterios como el de la edad, porque "lo que vale es cuántos compañeros te apoyan". "Los relevos se deciden siempre por una mayoría importante. El relevo bueno es aquel que consigue el mayor número de apoyos", ha resumido.

Y es que a la hora de hablar de este relevo, los socialistas mencionan, entre otros nombres, a la secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz y parlamentaria autonómica, Verónica Pérez, dada su cercanía a la propia Susana Díaz, si bien también median menciones al delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco Javier Fernández, o al vicesecretario primero del PSOE sevillano y ex concejal capitalino, Carmelo Gómez. Las personas que Susana Díaz escoja para conformar el nuevo Gobierno autonómico, no obstante, pueden ser una circunstancia que influya finalmente sobre la sucesión en el liderazgo del PSOE de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento