Tovar (PSRM) insiste en pedir elecciones anticipadas para evitar un "dedazo" a la marcha de Valcárcel

Pide a Claver que lidere la oposición al Plan de Cuenca del Tajo, "por renuncia de Valcárcel" a encabezar esa reivindicación

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha insistido en pedir una convocatoria de elecciones anticipadas para que sea la ciudadanía la que decida "de forma directa" quien quiere que sea su próximo presidente de la Comunidad, tras el anuncio de "dimisión y huida" de Ramón Luis Valcárcel, le hace entrar ya en "precampaña para las elecciones europeas".

González Tovar justifica esta propuesta, en primer lugar, por la "crisis que está atravesando la Región" y, en segundo lugar, porque entiende que el sucesor de Valcárcel "debe de ser elegido de forma directa y de la manera más democrática posible, evitando un proceso de 'dedazo' o por señalamiento, que es lo que se huele".

En un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación coincidiendo con el inicio del curso político y para valorar la situación, el secretario general de los socialistas murcianos ha arremetido contra un presidente que anuncia su dimisión "en un momento dificilísimo para la Región, debido a una crisis política y económica muy importante".

Considera que la Región "no se merece tener un presidente que entrega los intereses de la Comunidad por un puesto en la candidatura a las elecciones europeas". Así, cree que Valcárcel debe de asumir "una responsabilidad" y la única forma de dirimirla es "la convocatoria de esas elecciones anticipadas".

El PSRM, en cambio, cree que esa "mala situación" de la Región de Murcia "es, en su inmensa mayoría, responsabilidad de Valcárcel, el presidente que huye a mitad de legislatura buscando una mejor situación, en vez de enfrentarse a los problemas de la Región".

Ha remarcado que "hace falta un presidente con ánimos, con ganas", con un gobierno "fuerte" y que cambie el rumbo, porque la situación de la Región "es especial; si España va mal, Murcia va peor, de forma que la brecha con el resto de comunidades es cada vez mayor".

Una región "mucho más atrasada"

Ha acusado a Valcárcel de dejar una Región "mucho más atrasada con respecto a las demás comunidades y en comparación con lo que se encontró en 1995, porque la deja con más paro, con más deuda y con más pobreza".

Para ilustrar esta situación ha recordado, por ejemplo, que el paro en 1995 era del 22 por ciento y actualmente "se sitúa en un 29 por ciento, es decir, siete puntos superior". Además, mientras en 1995 el porcentaje de paro "era muy parecido al de la media nacional", actualmente estamos "tres puntos por encima".

En 1995, recuerda que la deuda de la Región de Murcia "era de 545 millones de euros, mientras que ahora el Gobierno regional admite que vamos a acabar 2013 con 5.500 millones, lo que supone haber multiplicado por diez la deuda". El déficit de la Comunidad, además, "está desbocado y no hay agenda en el Gobierno regional para controlar los indicadores económicos".

Valcárcel "abandona las reivindicaciones"

González Tovar también acusa a Valcárcel de ser "sumiso ante Rajoy" y cree que "se le va la fuerza por la boca pero, al final, no resuelve nada". Ha criticado que el Gobierno regional "ha abandonado todas las reivindicaciones históricas de la Región, como el agua, la mejora de la financiación o el parón de las inversiones en infraestructuras tales como el AVE o las autovías".

Por ejemplo, González Tovar recuerda que se pensaba que la financiación "iba a mejorar desde el primer momento de llegar Rajoy al Gobierno central", porque "el principal problema era José Luis Rodríguez Zapatero".

En cambio, tras casi dos años de gobierno de Rajoy, reprocha que la situación "sigue exactamente igual, ya que no ha habido modificación de la financiación no ha habido compensación por ese déficit".

Pide a los regantes que encabecen la oposición a la reserva

En materia de agua, ha considerado que, "incomprensiblemente, el Gobierno regional asume una reserva mínima no trasvasable de 400 hectómetros cúbicos que, por cierto, habría supuesto que no se hubiera trasvasado prácticamente entre 2005 y 2010".

Ya que Valcárcel "renuncia" a liderar la oposición a este Plan de Cuenca del Tajo, González Tovar ha pedido al presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segua, José Manuel Claver, que lidere él "esa reivindicación de no aceptar los 400 hm3 de reserva".

Por otra parte, ha tachado de "desfachatez" que el PP diga que el PSOE "no ha hecho nada por la llegada del AVE a Murcia, cuando el Partido Socialista "ha hecho el 90 por ciento de la inversión para que sea una realidad en 2014". A su juicio, el retraso en la llegada del AVE "es solo imputable al PP, ya que el PSOE tenía los últimos nueve tramos a Murcia adjudicados o finalizados".

Además, reprocha que es ahora, por primera vez, con el PP, el Gobierno de Rajoy y con Ana Pastor como ministra de Fomento cuando "se habla de que el Gobierno central no va a aportar nada al soterramiento de las vías del AVE a su paso por la Región de Murcia".

El aeropuerto:

"monumento a la mala gestión"

Otra cuestión a la que hizo referencia González Tovar fue el aeropuerto de Corvera, al que definió como "un monumento a la mala gestión". En concreto, ha recordado que en 2011 se cerraba San Javier y se abría Corvera, pero en 2013 "ni se cierra San Javier, ni se abre Corvera y, encima, en vez de llegar a un acuerdo, se entra en un pleito", criticó.

Para él, las malas cifras del turismo regional se deben, en parte, "además de a la dejadez del Gobierno regional, a que el aeropuerto no esté funcionando", y añade que "está sin visos de solución a corto plazo, a no ser que Valcárcel haya querido reservar el primer vuelo para su campaña de las europeas", ironizó.

El líder socialista afirmó, por otra parte, que las políticas sociales son "las grandes perdedoras con la llegada de Rajoy". Por ejemplo, ha indicado que "hay 28.180 afectados por los recortes y el aumento del copago en dependencia, así como más de 12.000 personas dependientes con derecho reconocido que aún no reciben ayudas, y sigue sin reglamentarse la Renta Básica de Inserción, lo que impide que 16.000 familias reciban ayuda".

Ha añadido que se ha "desalojado" el Centro Ocupacional en Espinardo "sin notificar a la mayoría de los usuarios dónde van a ser admitidos"; mientras que 326.000 murcianos "tienen problemas serios para llegar a fin de mes; hay 48.000 familias en las que todos sus miembros están en paro, y 85.000 parados que no reciben ninguna prestación".

Propuestas socialistas

En este contexto, el secretario general del PSRM explicó el "compromiso" de su partido para "seguir trabajando por un acuerdo con la sociedad, donde elaborar y plantear las políticas de defensa de los más básico y de las potencialidades de la Región", pero ha advertido que seguirá haciendo "una oposición exigente".

González Tovar avanzó el calendario político socialista de los próximos meses para llevar a cabo sus acciones políticas. Así, el 5 de septiembre se reunirán el Grupo Socialista y la Comisión Ejecutiva Regional, el día 6 él mismo se verá con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y continuará con las actuaciones comenzadas en agosto en defensa del Tajo-Segura.

Además, en la primera semana de octubre se celebrará un Comité Regional como antesala a la Conferencia Política del PSOE que tendrá lugar a principios de noviembre, tras lo cual se iniciarán los preparativos de la campaña de las elecciones europeas.

Por otro lado, el PSRM realizará una campaña en defensa de la educación pública, otra por el empleo con Planes Piloto de Empleos Locales, una segunda convención municipal en Cartagena sobre empleo, conferencias comarcales para definir las prioridades de la región, jornadas sobre políticas de igualdad, servicios públicos o educación, y se continuará con la elaboración de los 45 planes estratégicos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento