Luena propone crear un frente riojano para exigir una revisión intermedia de la PAC

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha iniciado esta mañana una ronda de reuniones con el sector de la agricultura y la ganadería riojana con el fin de "hacer análisis y propuestas" para el sector, tras el "fracaso" obtenido por el PP en las negociaciones en Bruselas de la Política Agraria Común.
Luena se reúne con el presidente de FECOAR
Luena se reúne con el presidente de FECOAR
PSOE RIOJANO
Luena se reúne con el presidente de FECOAR

En el día en el que empiezan también las reuniones de alto nivel para la aplicación de la PAC entre el Gobierno y las comunidades, Luena se ha reunido con el Presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), Fernando Ezquerro. Tras el encuentro, Luena ha asegurado que "esta PAC, que es claramente del PP porque tienen mayoría en La Rioja, en España y también en el Parlamento Europeo" es "la peor que ha habido para La Rioja desde que existen estas ayudas".

Según Luena es "un fracaso porque por primera vez afecta al corazón del sector Rioja" ya que según ha explicado "se pierden los derechos de plantación y por tanto se pierde el valor patrimonial de muchos agricultores riojanos". Además en el acuerdo "se introduce una liberalización del viñedo paulatina del 1 por ciento anual y también se ha perdido la oportunidad de que haya apoyos para la reestructuración, para la promoción y reconversión".

El sector de la remolacha también "pierde valor patrimonial porque se eliminan las cuotas de producción de este cultivo para el año 2016". Y "pierden" igualmente los ganaderos porque "no se contempla ayuda para ellos" y si además "se liga la ayuda a la propiedad de la superficie, esto es nefasto para los ganaderos riojanos".

Por todo ello, para el líder de los socialistas de La Rioja "esta PAC pone en peligro el modelo del sector riojano a través de pérdida de derechos de plantación y de una liberalización encubierta", además de contemplar una rebaja general de los fondos, que han pasado del 13% al 5% "lo que hará que haya menos ayudas".

Pero para Luena "aún estamos a tiempo de frenar este fracaso" y para ello ha propuesto la creación de un frente riojano con las cooperativas, las organizaciones profesionales agrarias y los partidos, "que trate de poner propuestas y soluciones antes de que la PAC se apruebe en su aplicación nacional".

Este "frente común en defensa del campo y de la ganadería riojana" debe servir, ha dicho Luena, "para exigir una revisión intermedia de la PAC que frene la eliminación de los derechos de plantación de la vid y de la remolacha, la liberalización encubierta de la vid y también debe ser capaz de recuperar fondos para la reestructuración, la inversión, la reconversión del viñedo así como subvenciones y ayudas para los ganaderos" ha concluido César Luena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento