Belloch pide solidaridad a los empleados de AUZ para que se bajen el sueldo un 4,4% y recolocar 153 despidos

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ha apelado a la "solidaridad" de los trabajadores de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para que acepten la propuesta del Ayuntamiento de aumentar en 500.000 kilómetros el recorrido anual, se rebajen un 4,4 por ciento el sueldo y se pueda recolocar a los 153 empleados despedidos, de los que 25 son bajas voluntarias.
El alcalde Belloch y el vicealcalde, Fernando Gimeno
El alcalde Belloch y el vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El alcalde Belloch y el vicealcalde, Fernando Gimeno

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, ha apelado a la "solidaridad" de los trabajadores de la empresa Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para que acepten la propuesta del Ayuntamiento de aumentar en 500.000 kilómetros el recorrido anual, se rebajen un 4,4 por ciento el sueldo y se pueda recolocar a los 153 empleados despedidos, de los que 25 son bajas voluntarias.

Belloch ha aseverado que esta condición de reducción del sueldo "es imprescindible" y ha instado a los trabajadores despedidos a que se pregunten si su situación se debe a que "el resto no se ha bajado un 4,4 por ciento el sueldo".

En rueda de prensa, Belloch ha estimado que la oferta que realizó la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, "debería haber sido aceptada por los trabajadores" antes de que terminara el plazo para que empresa y empleados llegaran a un acuerdo sobre el ajuste de plantilla "para evitar despidos". Estos últimos se han elevado finalmente a los 153.

"Asumo al cien por cien las decisiones de la consejera Dueso", ha aseverado Belloch, para calificar de "justa y obvia" la propuesta que hizo la responsable del área de Movilidad porque "estoy convencido de que es lo correcto".

El alcalde ha apuntado que la contrata del servicio de autobús es la "mejor en sueldo" y el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha expuesto los datos de que los salarios de esta contrata han subido un 15 por ciento hasta 2013 y la previsión es que hasta el 2015 aumentaran un 20 por ciento, incrementos que ha contrastado con el descenso del 20 por ciento de los trabajadores municipales en el mismo periodo.

VENTAJA

Gimeno ha opinado que la ventaja de esta empresa es que "es posible llegar a esta reducción del 4,4 por ciento porque los trabajadores se jubilan a los 61 años".

Asimismo, ha querido dejar claro que "hay base para llegar a un acuerdo" y ha subrayado que "si los trabajadores aceptan, el Ayuntamiento se meterá en el ajo y se empleará a fondo" para "propiciar el acuerdo" y ha incidido en que "lo fundamental es el empleo".

La impresión de Belloch es que si los trabajadores aceptan la oferta del Ayuntamiento, la empresa acabará haciendo lo mismo, para recordar a los empleados despedidos de AUZ que "tienen otra oportunidad" porque "es posible recolocarlos en menos de dos años, pero si los trabajadores dan margen".

Al respecto, ha estimado que los 500.000 kilómetros de más que se sumarían a los 17 millones de kilómetros anuales que realizaría AUZ "dan de sobra para mejorar las peticiones de los vecinos sobre las líneas de autobús y mantener el empleo".

Belloch ha negado que este problema surja de la reordenación de líneas con motivo de la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía en su totalidad y, ante el anuncio del comité de empresa de emprender una huelga a mitad de septiembre, ha dicho que "es responsabilidad de la empresa y los trabajadores" y "no vamos a pagar con un incremento del precio del autobús porque es un intento de secuestro de los vecinos".

Gimeno ha puesto el ejemplo de la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) como "modelo en situaciones de crisis de llegar a acuerdos entre empresa y trabajadores", para apostillar que en la contrata de autobús "hay mejores condiciones jurídicas y de seguridad laboral".

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