Calatrava pasa factura por cada añadido en el edificio del Ágora

Calatrava pasa factura por cada añadido en el edificio del Ágora

El Síndic dice que cobra por cada sobrecoste, y qué él mismo los decide. También hay pagos sin recibos, contratos de extranjis...
Los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) ahogan a la Generalitat, retrasan las obras y llenan los bolsillos de su arquitecto y creador, Santiago Calatrava.

Según denuncia el Síndic de Comptes en su último informe, Calatrava debería llevarse el 12% de lo presupuestado para el Ágora (53 millones de euros, le tocaban 6,3), pero tiene bula para cobrar más en función de modificaciones en el proyecto. El problema es que estos cambios los decide él mismo, por lo que también decide cuándo y cuánto se sube el sueldo.

Además, se le paga en cheques sin IVA «por razón del domicilio del contratista», por lo que la Sindicatura da otro toque de atención a la Generalitat. A ello hay que sumar que no se le obliga a reservar el 4% del presupuesto como prestación de garantía, exigencia que marca la Ley de Contratos de la Administración Pública.

Otras irregularidades reflejadas en el informe apuntan a que el 80% de los contratos (por más de 30 millones de euros) se hicieron sin publicidad ni concurso.

En algunos conciertos celebrados en 2005 se pagó a orquestas y solistas con dinero en efectivo, pero no existe ningún recibo donde se diga que han percibido esos pagos, dice el Síndic.

Dinos

... si te gustan los edificios que hace Santiago Calatrava

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

«Un perfeccionista nato»

El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, calificó de «perfeccionista nato» al afamado arquitecto valenciano en Les Corts el 15 de noviembre. Respondía así a las quejas socialistas sobre el encarecimiento de la Ciudad de las Artes y revelaba, también, el malestar de la Generalitat por los continuos sobrecostes y retrasos en las obras. Calatrava había pedido días antes que el Consell «liberara» el Palau de Les Arts de eventos para poder acabarlo. La actitud del diseñador del complejo obedece, según el titular de Hacienda, a un «afán perfeccionista». El 2 de diciembre, el escenario se hundió.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/190940/0/Calatrava/factura/edificio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios