La CEP denuncia que la plantilla de Policía está congelada por las elevadas jubilaciones y escasos ingresos

Avisa de que este fenómeno "empeorará sensiblemente" la capacidad de la Policía para asumir sus competencias con eficacia

La Confederación Española de Policía (CEP) ha denunciado que la plantilla de la Policía Nacional se encuentra congelada desde hace un año como consecuencia de las "elevadas" jubilaciones y la baja cifra de nuevos ingresos.

El sindicato policial ha advertido de los efectos de unas ofertas de empleo público "testimoniales" y unas elevadas tasas de jubilación, "que han logrado que se resienta el potencial de recursos humanos con los que cuenta la Policía para hacer frente a las diferentes amenazas criminales".

Según expone, pese a que durante los últimos doce meses se han incorporado al Cuerpo 2.370 agentes, el volumen total de efectivos disponibles en la Policía Nacional se mantiene estable en 70.229 funcionarios, una cifra inferior a la de enero de 2012. Esto es consecuencia de la decisión del Gobierno de limitar "drásticamente" la oferta de empleo público y superar desde el año 2010 la barrera de las 2.000 jubilaciones anuales, alcanzando casi 2.500 en 2012.

La CEP ha avisado de que este "preocupante fenómeno" empeorará "sensiblemente" la capacidad de la Policía para asumir sus competencias con la misma eficacia y ha alertado de que el punto de inflexión se producirá "en los próximos dos años", con una cifra global aproximada de 5.000 jubilaciones e incorporaciones de nuevos agentes que "no superarán los 450".

Estos datos, según el sindicato policial, reducirán los recursos humanos disponibles hasta cifras "preocupantemente bajas" para seguir "liderando" el combate legal contra fenómenos como el crimen organizado o el terrorismo.

Jubilación del 40%

De médicos y 50%

De ats

Esta reducción de efectivos afectará también a los servicios médicos del Cuerpo Nacional de Policía, un sector en el que en los próximos cinco años se jubilarán el 40 por ciento de los médicos y el 50 por ciento de los ATS que figuran en el catálogo de puestos de trabajo de la Policía.

Por todo ello, hace un llamamiento al Gobierno para que aumente las plazas de oferta de empleo pública "hasta evitar que la pérdida de efectivos en la Policía afecte a la seguridad de los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento