Acordes clásicos, flamenco y figuras de la música clásica internacional en la 20 + 1 edición del Otoño Musical Soriano

Soria se convertirá entre los próximos días 7 y 28 de septiembre en un enorme patio de butacas desde el que podrán escucharse los acordes más elegantes de música clásica y el flamenco gracias a la 20+1 Edición del Festival Otoño Musical, un cita que amplía su duración, contempla actividades gratuitas y para niños y cuenta con figuras de alto nivel como el tenor José Cura, el guitarrista flamenco Tomatito, el pianista Joaquín Achúcarro o la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.

Soria se convertirá entre los próximos días 7 y 28 de septiembre en un enorme patio de butacas desde el que podrán escucharse los acordes más elegantes de música clásica y el flamenco gracias a la 20+1 Edición del Festival Otoño Musical, un cita que amplía su duración, contempla actividades gratuitas y para niños y cuenta con figuras de alto nivel como el tenor José Cura, el guitarrista flamenco Tomatito, el pianista Joaquín Achúcarro o la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa.

El Otoño Musical, en sus orígenes, nació con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos pero poco a poco se ha convertido en una cita obligada en el calendario musical y su programa se ha abierto a repertorios más heterogéneos.

Estos nuevos géneros se centran en esta 20+1 Edición en el flamenco y están representados por el guitarrista Tomatito y su Sexteto con su actuación 'Soy Flamenco', una magnifica recopilación de bulerías, tarantas, tangos argentinos, alegrías y soleás, junto con un recuerdo muy especial al Maestro Camarón, según informaron fuentes de la organización.

Su programación musical mantiene el nivel de ediciones anteriores y sorprende con nombres como el del pianista Joaquín Achúcarro, reconocido tanto nacional como internacionalmente, y que a sus 80 años ofrecerá un concierto de piano con obras de Mozart, Granados, Albéniz y Ravel, entre otros, mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa, con Rafael Frühbeck de Burgos como director, interpretará el 'Concierto para violín y orquesta en re mayor' de Brahms (con el violinista francés Renaud Capuçon y con un instrumento de 1737) y la 'Sinfonía nº 7' de Beethoven.

Por su parte, The King's Singers, un grupo de voces masculinas que cantan a capella, deleitarán al público con cantatas tradicionales españolas e inglesas del siglo XV y XVI entre otras piezas.

Una de las pocas actuaciones de cura

Además, esta cita musical también se va a convertir en una oportunidad casi única de disfrutar de la actuación de uno de los mejores tenores del panorama mundial, el argentino José Cura.

De ascendencia soriana, será una de las pocas actuaciones que ofrecerá durante esta temporada en España. Bajo el título 'Lírica Argentina', el tenor ofrecerá obras de Carlos López, Buchardo o Carlos Guastavino, entre otros, además de la novedosa 'Sonetos de Pablo Neruda' que ha adaptado el propio tenor.

La inauguración del Otoño Musical correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que, dirigida por Paul Weigold, ofrecerá un homenaje a la música y el cine con un programa en el que destacan piezas de bandas sonoras como 'El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey', '¡Bienvenido Míster Marshall!', 'JFK' o 'Las cenizas de Ángela'.

Este año el Festival contempla varias actividades de acceso gratuito entre las que se encuentran conciertos como el que ofrecerá Jorge Nava Vásquez, conferencias en las que se analizarán, entre otras materias, todo el repertorio del Maestro Odón Alonso y charlas como la Masterclass impartida por el Maestro Joaquín Achúcarro.

Maratón musical

Una de las actividades más peculiares del Otoño Musical es su ya tradicional Maratón Musical en el que músicos aficionados se reparten por todos los rincones de la capital para deleitar al público con sus piezas musicales durante más de diez horas.

Algunas de estas actividades gratuitas está dirigidas a toda la familia como el concierto didáctico 'La voz de la Tierra', ofrecido por Ensemble Neoars, o Amores Grup de Percussió, que se subirán al escenario para deleitar a los más pequeños de la casa con su actuación 'A colps'.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Odón Alonso, ubicado en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, salvo las actuaciones de los días 21 y 23 de septiembre, que se celebrarán en el Auditorio del Conservatorio Oreste Camarca.

Las entradas para disfrutar de las diversas actuaciones de este festival musical oscilan entre los 10 y 20 euros, con descuentos especiales del 50% para jóvenes, aulas de la Tercera Edad y público infantil hasta 14 años y pueden comprarse en taquilla o a través de www.teatropalaciodelaaudiencia.com (a partir del día 4 de septiembre).

El año pasado, el Festival contó con un total de 5.800 espectadores. "Este tipo de respuestas son las que nos animan a seguir luchando por mantener un año más el Otoño Musical y a seguir acercando artistas de gran nivel a todo el público que quiera acercarse a Soria durante el mes de septiembre", ha subrayado el director del Festival, José Manuel Aceña.

Para el concejal de Cultura de Soria, Jesús Bárez, este tipo de eventos "también intentan poner fin a la imagen un tanto elitista que en otros lugares puede tener la música clásica. El objetivo es que cualquier ciudadano pueda disfrutar y apreciar el valor de este tipo de música".

Esta 20+1 Edición del Otoño Musical mantiene muy presente la imagen de su creador el Maestro Odón Alonso, que en 1993 se embarcó en la aventura de acercar la música clásica a todo el público elaborando y organizando este Festival hasta que falleció en febrero de 2011.

Durante toda la trayectoria del Otoño Musical Soriano sus programas han contado con figuras de la talla de la cantaora Estrella Morente, el violinista Ara Malikian, las sopranos Monserrat Caballé y Victoria de los Ángeles, el pianista Michel Camilo, el director Krzysztof Penderecki o el guitarrista Paco de Lucía, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento