Burgos, a la cabeza de Europa en tecnología aplicada al comercio tras la implantación del sistema de pago 'Contactless'

Burgos se ha situado a la cabeza de Europa en tecnología aplicada al comercio tras la implantación del sistema de pago 'Contactless' con tarjeta desarrollado por La Caixa en el Mercado Sur de la capital burgalesa.

Burgos se ha situado a la cabeza de Europa en tecnología aplicada al comercio tras la implantación del sistema de pago 'Contactless' con tarjeta desarrollado por La Caixa en el Mercado Sur de la capital burgalesa.

Así lo ha asegurado este martes durante la presentación oficial del proyecto en Burgos el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, quien ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para dinamizar el sector comercial nacional.

"Es una iniciativa pionera y coloca a los comerciantes de Burgos a la cabeza España y probablemente de Europa en tecnología aplicada al comercio", ha aseverado García-Legaz en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de reiterar la "importancia" de las nuevas tecnologías para el sector.

En este sentido, ha señalado que la crisis económica lleva aparejados una serie de cambios estructurales en el ámbito comercial, sobre todo en el apartado tecnológico, y ha insistido en la necesidad de que los comerciantes se adapten a esos nuevos hábitos de consumo.

Para ello, ha destacado el compromiso de las administraciones con el sector comercial y la atención que se brinda al pequeño comerciante, al entender que "es el que necesita más ayuda" a la hora de adaptarse y no perder oportunidades de negocio.

En relación a esto, ha asegurado que es "necesario" actuar en aquellos aspectos mejorables para impulsar el sector, como la reducción de las comisiones de las tarjetas de crédito que son "realmente altas".

Alternativa de pago

El sistema 'Contactless' está considerado como la forma de pago con tarjeta más rápida que existe, lo que lo convierte en una cómoda alternativa de pago en efectivo, especialmente en compras de importes inferiores a 20 euros.

La transacción se realiza al acercar la tarjeta a un terminal adaptado y el pago se efectúa de manera segura, sin necesidad de insertar físicamente la tarjeta, ni el código de seguridad, lo que lo sitúa en un lugar destacado en el desarrollo del comercio de proximidad.

El sistema utiliza un estándar internacional, por lo que los datáfonos pueden adaptar pagos con tarjetas emitidas por cualquier entidad del mundo, así como pagos con móviles 'Near Field Comunication'. Además, las tarjetas pueden utilizarse en todos los terminales de punto de venta, incluso en aquellos que no están todavía adaptados al sistema 'Contactless'.

La Caixa es la primera entidad bancaria que apuesta por la implantación de este novedoso sistema en la provincia de Burgos, con la colocación de 1.400 nuevos datáfonos de última generación, con lector de pagos sin contacto y prevé que, durante lo que resta de año, se culmine la renovación total del parque de tarjetas de la provincia para todos los clientes, que ya poseen más de 30.00 tarjetas sin contacto en circulación en Burgos.

Acciones de liderazgo

Asimismo, la entidad encabeza las acciones de liderazgo en la implantación de la nueva tecnología de pagos en España, ya que cuenta con 2,7 millones de tarjetas del sistema 'Contactless' ya emitidas, con el objetivo de fomentar este tipo de transacciones sin contacto y apoyar al pequeño comercio.

La apuesta de La Caixa por los nuevos sistemas de pago se enmarca dentro del liderazgo en innovación, con más de 12,5 millones de tarjetas emitidas, siendo además la entidad que lidera el sector de servicios de pago para el comercio a través de 'Comercia Global Payments', con más de 200.000 comercios clientes.

Al acto de lanzamiento de este producto en Burgos han asistido el director territorial de La Caixa en Castilla y León, José Manuel Bilbao; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, entre otros representantes políticos y empresariales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento