Susana Díaz seguirá al frente del PSOE Sevilla hasta que asuma la Secretaría General del PSOE-A

  • Fuentes socialistas revelan que habría que celebrar un congreso para sustituirla.
  • También tiene intención de mantener las once consejerías actuales.
  • El miércoles y jueves se celebra el debate de investidura; y el sábado, Díaz tomará posesión de su cargo.
  • Se prevé la salida de algunos consejeros, como Carmen Martínez Aguayo (Hacienda).
La consejera de la Presidencia y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en la reunión del Comité Director del partido celebrada esta tarde en Sevilla.
La consejera de la Presidencia y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en la reunión del Comité Director del partido celebrada esta tarde en Sevilla.
Raúl Caro / EFE
La consejera de la Presidencia y candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su intervención en la reunión del Comité Director del partido celebrada esta tarde en Sevilla.

La socialista Susana Díaz, que afronta a partir de este miércoles el debate de investidura como futura presidenta de la Junta de Andalucía, prevé mantenerse como secretaria provincial del PSOE de Sevilla, cargo al que accedió en julio de 2012, hasta que asuma la Secretaría General del partido en Andalucía.

Así lo han revelado fuentes socialistas, que aseguran que ello conllevaría la celebración de un congreso provincial extraordinario para sustituirla, lo que no tendría mucha lógica cuando en unos meses se podría celebrar el congreso regional, cuya celebración han situado, como muy pronto, a principios de 2014, porque a finales de este año sería "muy precipitado".

Estas mismas fuentes aseguran que Díaz tiene previsto mantener el número de consejerías del Ejecutivo autonómico y maneja la idea de configurar un gabinete "paritario" y sin "cuotas territoriales", según diversas fuentes socialistas.

Díaz ultima este martes con su equipo más cercano de colaboradores el contenido de su discurso inicial ante el Parlamento y no tiene previsto contactar con los miembros de su futuro gobierno hasta haber tomado posesión oficialmente como nueva presidenta, acto que tendrá lugar el próximo sábado en el Parlamento.

Los departamentos de IU, sin cambios

Según las citadas fuentes, Díaz trabaja con la idea de mantener en once el número de consejerías de la Junta, aunque no descarta introducir algún cambio en la distribución de competencias que, en principio, no afectaría a los tres departamentos actualmente en manos de IULV-CA -Administración Local y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda; y Turismo y Comercio-.

Por contra, entre las consejerías que podrían ver alterada su estructura o competencias están las de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

"Será un Gobierno muy representativo de la sociedad andaluza", según han señalado las mismas fuentes, que han apuntado que en ese Ejecutivo paritario habrá gente procedente de "varios ámbitos" y que, en modo alguno, serán las "componendas territoriales" las que determinen su composición. En cuanto al número de consejerías, se da por hecho que seguirán siendo once, un número "bastante razonable" para la comunidad más grande de España.

Quién se queda y quién se va

Todas las fuentes consultadas dan por segura la salida de la actual consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que continúa ultimando el diseño de los Presupuestos de la comunidad para 2014. La salida de Aguayo, persona muy vinculada a José Antonio Griñán, obedecería, según las mismas fuentes, más una "decisión personal, de cerrar una etapa" que a una decisión de la futura presidenta.

Hay coincidencia en que seguirían en el Ejecutivo los actuales consejeros de Justicia e Interior, Emilio De Llera; de Salud, María Jesús Montero, y de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, aunque no necesariamente en los mismos departamentos. Asimismo, se da por hecho que el actual secretario General de la Presidencia, Máximo Díaz Cano, que forma parte del núcleo de colaboradores de Díaz, seguirá vinculado a la Consejería de Presidencia e Igualdad.

Por contra hay más dudas sobre la continuidad o no de otros miembros del Ejecutivo como los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila; y Educación, Mar Moreno. Susana Díaz también debe elegir a un nuevo responsable para la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, cuyo titular, Luis Planas, ya anunció que no aspira a seguir en el cargo tras haber intentado competir en las primarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento