Tratar los piojos en los niños antes de que aparezcan puede generar resistencias

  • Si aún no hay piojos, no tiene sentido aplicar un pediculicida.
  • Son uno de los problemas de salud más frecuentes en la población escolar.
  • Pero pueden infectar a personas de todas las edades, independientemente de cómo tengan el pelo y lo cuidado o limpio que lo conserven.
Un piojo a través de un microscopio.
Un piojo a través de un microscopio.
ARCHIVO
Un piojo a través de un microscopio.

Llega el nuevo curso escolar y con la vuelta a las aulas comparece el riesgo de piojos para los niños. Hay que prevenir pero sin pasarse. Utilizar productos destinados para el tratamiento de piojos si no se tienen no previene su aparición y puede generar resistencias.

Así lo asegura la asesora médica de Laboratorios Cinfa, la doctora Aurora Garre. A su juicio, estos tratamientos "deben utilizarse únicamente en casos de infestación", y es que si no hay piojos "no tiene sentido aplicar un pediculicida". Por contra, sí apuesta en estos casos por el uso "de repelentes específicos".

En este sentido, Garre indica que la infestación por piojos no causa trastornos graves, pero "sí resulta muy molesta y tiene una gran capacidad de contagio". Este último aspecto la convierte "en uno de los problemas de salud más frecuentes entre la población escolar", explica.

A pesar de que se dan más casos en menores de entre 3 y 11 años, la especialista sostiene que "no es una afección exclusiva de los niños". Tal es así que "puede infectar a personas de todas las edades", independientemente de cómo tengan el pelo y lo cuidado o limpio que lo conserven, manifiesta.

Todo empieza con el picor de la cabeza

Precisamente, asegura que la creencia que asocia a los piojos con la falta de higiene "es falsa", ya que estos insectos "prefieren el pelo limpio y sobreviven en el agua". Por ello, apuesta por no sentir vergüenza e informar cuánto antes a los familiares y profesores, lo que representa "la única forma de controlar y evitar los contagios".

La sintomatología a tener en cuenta para poder llevar a cabo esta acción es el picor del cuero cabelludo, ante lo cual expone la necesidad de revisar el pelo con detalle con una lendrera. Así, se recomienda humedecer el cabello y colocar un paño blanco sobre los hombros del niño, para poder ver los piojos cuando caigan.

Otros consejos, además de el de utilizar un pediculicida sobre el cabello seco, son:

  • No compartir prendas que tengan contacto con el pelo
  • Revisar el cabello de toda la familia
  • Consultar al farmacéutico
  • No emplear secadores de aire caliente
  • Lavar las prendas a más de 60 grados
  • Aislar y, posteriormente, aspirar los objetos en contacto con el menor
Mostrar comentarios

Códigos Descuento