Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Hallan en Canarias fósiles del 'megalodón', el tiburón más grande de la historia

Fósiles del "megalodón", un tiburón extinguido
Fósiles hallados por el Instituto Español de Oceanografía en aguas canarias. (EFE/Instituto Español de Oceanografía)
  • Los restos descubiertos corresponden al mayor depredador marino conocido.
  • El animal medía 20 metros de largo y pesaba hasta 100 toneladas.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha descubierto en los fondos de isla de La Graciosa, en Canarias, un importante yacimiento de fósiles del mayor depredador marino que ha existido en el mundo, el 'megalodón', un tiburón extinguido hace dos millones de años.

El yacimiento fue hallado al pie de la montaña submarina conocida como Banco de la Concepción, al norte de La Graciosa y a unos 1.000 metros de profundidad, durante la campaña de investigación marina INCOECO 1012, realizada por el buque 'Ángeles Alvariño' del IEO.

En un comunicado, los responsables del descubrimiento destacan que se trata "un acontecimiento de gran relevancia científica", ya que estos fósiles "demuestran que en esa época vivió, cazó y se reprodujo en estas aguas el mayor depredador marino de todos los tiempos, el Otodus Megaselachus Megalodon", un tiburón que llegaba a alcanzar los 20 metros de largo y las 100 toneladas de peso.

El megalodón vivió aproximadamente desde hace 20 millones de años, en el Mioceno, hasta hace tan solo 2 millones de años, en el Plioceno. Por el tipo de dientes que poseía, los científicos piensan que se alimentaba de grandes presas, como ballenas, delfines, focas u otros mamíferos marinos, así como de grandes peces y tortugas.

Fue una especie cosmopolita, presente en todos los océanos"Fue una especie cosmopolita, presente en todos  los océanos, y un gran migrador", añade el IEO.

El hallazgo de sus restos en Canarias se produjo en octubre de 2012, cuando su buque oceanográfico "Ángeles Alvariño" descubrió un yacimiento con fósiles de otros tiburones extintos, de ballenas y de un sirénido, nombre que aglutina a mamíferos marinos del tipo manatí, aunque su identificación se logró recientemente.

Los científicos Pedro Pascual, biólogo marino del IEO, y Franco Cigala, profesor de Paleontología y Paleoecología de la Universidad de Parma (Italia), determinaron finalmente que algunos de los fósiles hallados eran restos de un megalodón, en concreto 15 piezas dentarias.

Abundante fauna marina en el pasado

Pedro Pascual destaca que "la presencia de este superdepredador, así como de otras especies de tiburones representantes genuinos de los niveles superiores en las redes tróficas marinas, demuestra la existencia de enormes cantidades de comida, como ballenas, focas, sirénidos o bancos de peces en aguas canarias en aquel momento de la historia".

Eso, añade, "aporta información novedosa que permite esbozar el paisaje marino existente en las Islas Canarias cuando éstas empezaban a nacer del lecho oceánico durante el Mioceno, entre 23 y 5 millones de años atrás".

Respecto a los demás restos encontrados en el yacimiento, el IEO recalca que la existencia de sirénidos nunca había sido antes registrada en Canarias, por lo que encontrar vestigios de su paso por las islas "aporta una información muy valiosa sobre el ecosistema y el tipo de clima existentes durante el inicio de la formación del archipiélago".

Además de los fósiles de megalodón, se han hallado piezas de dientes de otros tipos de tiburones: una de Paratodus benedeni, considerado un gran depredador de aguas abiertas u oceánicas; otra de Cosmopolitodus hastalis, calificado como antecesor del gran tiburón blanco actual; y dos más de Hemipristis serra, parecido al cazón dientuso actual.

También se hallaron dos piezas de dientes de Isurus retroflexus, especie de tiburón extinta de la familia de los Lámnidos, un fragmento de cráneo y otro de parte de una costilla de un sirénido que podría pertenecer a una especie encontrada en estrados del Mioceno en el Mediterráneo, una pieza de un periótico de odontoceto, tres de huesos de ballenas y dos de vértebras de mamífero marino.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
avenger
1
Avatar de avenger
avenger, 03.09.2013 - 16.02h

    Un tiburón de 20 metros y 100 toneladas,este si que era un escualo, y no los de Spielberg.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Sentenzia
    2
    Avatar de Sentenzia
    Sentenzia, 05.09.2013 - 03.01h

      No sé, pero me da que habéis soltado otra de vuestras burradas de costumbre. El Charcharodon megalodon fue un antepasado del actual Charcharondon charcharias (tiburón blanco), probablemente anterior al Cosmopolitodus hastalis que apuntáis como antecesor directo. Su aspecto venía a ser similar al del Charcharias pero con dimensiones bastante superiores, aunque sin llegar a los 20 metros que comentáis, sino tan sólo hasta los 15.

      Los más grandes tiburones blancos que se han conocido, de hasta unos 8 metros aproximadamente, pesan sólo alrededor de 2 toneladas, con lo cual, inclusive aceptando los 20 metros del Megalodon, no pasaría de las 7 u 8 en los casos más extremos. Hasta 100 toneladas como decís, os habéis pasado en 92 como poco. Poca cosa. “Sólo” más de 10 veces más pequeño que lo que habéis apuntado.

      Por otro lado, el Megalodon tampoco ha sido el mayor depredador de los mares. El cachalote actual, que llega a los 18 metros, ya sería mayor que él –salvo que aceptemos vuestra licencia para tiburones de 20 metros, ¡sic!- y su antepasado rondaba los 25 o 30, no recuerdo exactamente. De hecho, vosotros mismos publicasteis hace algún tiempo el descubrimiento de su fósil y lo catalogasteis como el mayor depredador marino que ha existido. ¿Os falla la menoria o es que os pagan para que digáis tonterías expresamente?

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #fósil

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos