Una web ofrece gratis planos para fabricar muebles de diseño

Una web ofrece gratis planos para fabricar muebles de diseño

Lean / Desk
La mesa Lean, pensada como superficie de trabajo para cuatro personas (OpenDesk)
  • Los artesanos y diseñadores del proyecto OpenDesk apuestan así por "un modelo de manufacturación más transparente sostenible y flexible".
  • Ponen a disposición del usuario plantillas de código abierto para fabricar escritorios, mesillas de noche, mesas de reuniones, taburetes, sillas...
  • Existe la opción de descargar los documentos y fabricar los muebles desde el principio o de encargar las piezas a pequeños talleres locales.

Son muebles de diseño minimalistas y funcionales, sin elitismos ni altos precios que los conviertan en piezas de lujo. Cualquiera puede saber cómo hacerlos y los planos tienen licencia Creative Commons.

OpenDesk (Escritorio abierto) es una iniciativa que permite a diseñadores y artesanos de todo el mundo compartir en Internet plantillas para fabricar muebles sencillos, sin un gran número de piezas. Sus creadores — los británicos Joni y David Steiner y el estudio Development 00— apuestan por "un modelo de manufacturación" que destaque por ser "más transparente sostenible y flexible" que los actuales.

De momento el portal tiene escritorios, mesas de reuniones y de café; un modelo de mesilla de noche y tres asientos: un taburete, una silla y otra silla más cómoda con reposabrazos. Los documentos, en la página web para su descarga, están diseñados para ser leídos por una máquina CNC, una herramienta cada vez más popular, capaz de interpretar el archivo digital y cortar las piezas en planchas de madera. Después, cada componente debe ser lijado, pulido y encerado según los gustos del usuario y los muebles pueden montarse a mano con herramientas sencillas.

Desde el profesional al que no sabe nada de carpintería

Conscientes de que el equipo necesario puede ser un obstáculo, los estudios y diseñadores que participan en OpenDesk dan varias posibilidades "según lo que quieras implicarte en el proceso de creación".

Las opciones varían según lo que te impliques en el proceso de creaciónSi el usuario es "un fabricante profesional" o tiene "acceso a materiales y a una máquina CNC" puede encagarse del proceso completo, pero si sólo dispone de útiles limitados puede pedir las piezas "ya serradas" y sólo tratar la madera y montarla. En el caso de quien no sepa nada de carpintería, existe la opción de recibir los componentes listos para ensamblar ("al estilo Ikea") e incluso de recibir el mueble completamente terminado.

"Producto local"

Los estudios y artesanos afincados en diferentes ciudades del Reino Unido, Irlanda, Holanda, los EE UU y Brasil, animan a unirse a la red de creadores a quienes deseen enviar y compartir plantillas y también implicarse en la manufacturación.

Se sienten orgullosos de que el comprador controle la procedencia del muebleEn el caso de que el usuario pida el producto listo para usar, también puede escoger quién hará las piezas de entre una lista de artesanos y talleres asociados, un método que permite que el mueble siempre sea un "producto local" y que el comprador controle la procedencia del objeto, algo de lo que los fundadores se sienten especialmente orgullosos.

El novedoso enfoque que supone crear en Internet un archivo de plantillas para muebles en código abierto ha incluido a OpenDesk en el festival The Future is Here, la gran exposición del verano del Museo del Diseño de Londres que examina hasta el 29 de octubre los aspectos más reveladores del diseño y la fabricación actuales, desde la impresión en 3D al hacktivismo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1909018/0/opendesk/muebles-diseno/planos-gratis/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios