'American modern': el tránsito de los EE UU de país agrícola a superpotencia, visto por el arte

'American modern': el tránsito de los EE UU de país agrícola a superpotencia, visto por el arte

Christina's World, 1948
Uno de los cuadros que se exponen en el MoMA es el famoso "Christina's World", de Andrew Wyeth (The Museum of Modern Art)
  • El MoMA reúne obras de medio centenar de artistas de todas las disciplinas que expresaron los drásticos cambios del país en la primera mitad del siglo XX.
  • La antología  muestra piezas de la gran colección del museo de Nuevo York de Edward Hopper, Georgia O'Keeffe, Charles Sheeler, Alfred Stieglitz...
  • La intención de los organizadores es mostrar cómo la "americanidad" fue un tema central alabado o criticado por los creadores mientras el país se transformaba.

En 1900 la mitad de la población de los EE UU, un país en el que residían 76 millones de personas al comienzo del siglo XX, vivía en zonas rurales, dependía de una economía agrícola basada en el modelo de las granjas unifamiliares, sufría tasas de analfabetismo de más del 20% entre los blancos y del 44% entre los negros y en el país sólo había 600.000 aparatos de teléfono. Medio siglo después, en 1950, el modelo había cambiado: la mitad de los estadounidenses vivía en ciudades, la misma proporción residía en casas en propiedad, la escolaridad era casi universal y había 50 millones de teléfonos.

El país al que a principios del siglo XX se consideraba universalmente una nación de zoquetes sin cultura —ellos mismos eran de similar opinión: una de las canciones más famosas de la época de la I Guerra Mundial fue How Are You Going to Keep 'Em Down on the Farm, After They've Seen Paree (Cómo los vas a devolver a la granja después de que hayan visto 'Parí')— y con escasos recursos económicos e industriales se convirtió en una superpotencia en la primera mitad del siglo XX. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) explora el drástico y veloz cambio desde el punto de vista del arte y los artistas en la exposición American Modern: Hopper to O'Keeffe (Modernismo americano: de Hopper a O'Keeffee).

"Preocupación cultural"

La muestra, que está en cartel hasta el 26 de enero de 2014 y recopila obras —cuadros, dibujos, fotografías y esculturas— de medio centenar de artistas, está conformada por piezas de la gran colección propia de la pinacoteca, que desea demostrar cómo la "americanidad" fue un tema central creativo y una "preocupación cultural" notable del periodo durante el cual los EE UU protagonizaron el tránsito entre un país agrícola y bastante aislado y la primera superpotencia mundial.

Para la exposición temática el MoMA ha echado mano de una selección grandiosa que incluye más de cien obras de, entre otros, Charles Burchfield, Stuart Davis, Edward Hopper, Georgia O'Keeffe, Charles Sheeler, Florine Stettheimer, Alfred Stieglitz  y Andrew Wyeth. Están organizadas temáticamente en secciones como los paisajes urbanos y rurales, escenas industriales, naturalezas muertas y retratos.

Hopper fue uno de los primeros en mostrar la nostalgia por el paisaje que quedaba atrás El choque entre las realidades urbanas de una sociedad que se modernizaba rápidamente y la nostalgia por el paisaje idealizado del modelo que se estaba quedando atrás es patente, por ejemplo, en House by the Railroad, la solitaria mansión victoriana que contrasta con la dureza de la vía férrea pintada por Hopper en 1925 que fue, por cierto, el primer cuadro comprado por el MoMA, en 1930. El punto de vista metafórico y suave de Hopper contrasta con la evidencia descriptiva de American Landscape (1930), donde Sheeler pinta una de las primeras factorías automovilísticas del imperio Ford.

Melancolía por una vida más simple

La melancolía por el país que se desvanecía también está presente en fotos como la icónica American Rural Baroque (1930), donde Ralph Steiner muestra una solitaria mecedora que parece ser el último testimonio de una forma de vida más simple, o en la acuarela Rogues' Gallery (1916), en la que Burchfield contrapone flores marchitas con las siluetas oscuras de los silos y pajares de una granja.

American Modern también incluye obras que funcionan como recordatorios históricos y reflejos de la vida social estadounidense de la primera mitad del siglo, marcado por la Gran Depresión y dos guerras mundiales: la gracia festiva de Woman at the piano, de Elie Nadelman (1917), y los cuadros de George Bellows sobre combates de boxeo ejemplifican la desenvoltura de unos años ruidosos y abiertos a la brusquedad.

Los artistas se preguntaron si también la 'americanidad'  cambiaba La exposición, dicen desde el museo, "explora el cuerpo rico y diverso del arte" estadounidense durante una época en la cual los avances tecnológicos "modificaron el tamaño y el carácter de la base industrial del país" y las ciudades crecieron extraordinariamente, "con efectos sociales y culturales de amplio alcance". Los artistas "celebraron y cuestionaron estos cambios" y se preguntaron si también la "identidad nacional", la "americanidad", estaba cambiando.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1909014/0/american-modern/moma/arte-eeuu/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios