Un informe sitúa a Gibraltar como uno de los grandes focos de entrada de tabaco de contrabando en Europa

Asegura que el contrabando de tabaco en España ha pasado del 8,4% en 2007 al 11% en 2012, llegando al 30% en algunas zonas como Cádiz

Un informe elaborado por el 'think thank' independiente Foro Europa Ciudadana sitúa a Gibraltar como uno de los grandes focos de entrada de tabaco de contrabando en Europa, que asegura que en España ha pasado del 8,4 por ciento en 2007 al 11 por ciento en 2012.

El informe 'Comercio ilícito en la Unión Europea' alerta de que el contrabando de tabaco, "que en Gibraltar tiene un foco muy importante", genera unas pérdidas de 10.000 millones de euros para el presupuesto de la UE y de los Estados miembros, según la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

El estudio alerta de las consecuencias negativas que tiene para toda la sociedad el comercio ilícito y que se traducen en pérdida de puestos de trabajo, reducción en miles de millones de euros de recaudación para las arcas de los diferentes Estados, así como importantes riesgos para los consumidores.

Además, el profesor de la Universidad Complutense y presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, advierte de que las mafias y los grupos terroristas ven el comercio ilícito como una fuente más segura de financiación que el narcotráfico o la prostitución y recurren a él para sus acciones criminales.

Según alerta, sólo en 2012 se incautaron 40 millones de productos falsificados en las fronteras europeas, de los que el 30 por ciento eran cigarrillos. En concreto, en España el contrabando de tabaco llega al 30 por ciento en Cádiz, "afectada de lleno por el contrabando procedente de Gibraltar".

El informe apunta que los principales países de procedencia de productos de tabaco de contrabando son China, Emiratos Árabes, Vietnam, Malasia, Rusia, Singapur, Bielorrusia y Ucrania.

Contrabando de medicamentos,

Pieles y animales exóticos

Otro de los sectores víctima del contrabando es el farmacéutico, respecto al que el informe asegura que entre el 7 y el 10 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el mundo son falsificaciones, según datos de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, más del 50 por ciento de las adquisiciones de medicaciones falsificados en la Unión Europea se hacen a través de Internet.

En cuanto al sector de pieles y animales exóticos, el informe constata que más de 700 especies de animales y flora se encuentran en vías de extinción como consecuencia directa del comercio ilícito. El 30 por ciento del comercio ilegal de estas especies y pieles pasa por España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento