Más de 7 millones de estudiantes volverán a las aulas la próxima semana, con la LOMCE en trámite y protestas convocadas

Más de siete millones de estudiantes de todo el país se incorporarán o reincorporarán a las aulas la próxima semana, cuando arrancará oficialmente la 'vuelta al cole' con la reforma educativa en trámite parlamentario y tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en protesta por los recortes.

Más de siete millones de estudiantes de todo el país se incorporarán o reincorporarán a las aulas la próxima semana, cuando arrancará oficialmente la 'vuelta al cole' con la reforma educativa en trámite parlamentario y tres jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes en protesta por los recortes.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2012/2013 figuraban matriculados 4.746.426 alumnos de Infantil y Primaria y 2.498.616 estudiantes de ESO y Bachillerato entre la escuela pública, la concertada y la privada.

Aunque en la mayor parte de los casos las clases empiezan el 9 de septiembre entre los más pequeños, las fechas, como es habitual, varían en función de las comunidades autónomas. Los primeros han sido los andaluces del primer ciclo de Educación Infantil, que han iniciado actividades este lunes, y los últimos serán los estudiantes aragoneses de Bachillerato, que empiezan el 19.

En el resto de España, los alumnos de Infantil y Primaria empiezan el día 5 en Navarra, el 6 en País Vasco, el 9 en Madrid, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias —en Gran Canaria se retrasa al 10 por coincidencia con festivo local—; el 10 de septiembre en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, el 11 en Aragón, el 12 en Extremadura, Cantabria y Asturias, y el 13 en Baleares.

Por su parte, los estudiantes de ESO y Bachillerato comienzan el día 9 en Navarra, el 10 en Madrid, el 11 en Murcia y Canarias, el 12 en La Rioja, el 12 y el 16, respectivamente, en Extremadura; el 13 en Cataluña y Baleares, el 15 en Andalucía, el 16 en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y la ESO en Aragón; el 17 en Castilla y León y el 19 el Bachillerato en Aragón, según la información recopilada en las distintas consejerías de Educación por Europa Press.

En paralelo, los grupos parlamentarios retomarán los trabajos sobre el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se encuentra en fase de presentación de enmiendas al artículado, que se ha prorrogado más de media docena de veces y que vence, si los portavoces no acuerdan una nueva fecha, el próximo 3 de septiembre.

Precisamente la reforma legislativa es una de las materias que han llevado al Sindicato de Estudiantes a convocar una "semana de lucha" a partir del 21 de octubre con tres jornadas de huelga, porque consideran que se trata de una regresión que devolverá el sistema educativo español "al franquismo", que la nueva política de becas atenta contra la igualdad de oportunidades y que el encarecimiento de las matrículas universitarias expulsará del sistema a los alumnos con menos recursos.

Por su parte, la Plataforma por la Escuela Pública, que integran además de los estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos de profesores, asegura que se movilizará durante todo el curso, aunque aún no ha decidido de qué manera se hará. Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la organización, José Luis Pazos, las acciones a adoptar se decidirán en una reunión esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento