PRC trasladará al Parlamento la propuesta de la FEEM contra la reforma local y PSOE lo estudiará

Regionalistas y socialistas se reúne con miembros de la Federación Española de Entidades Locales
Representantes de la FEEM
Representantes de la FEEM
EUROPA PRESS
Representantes de la FEEM

El PRC y el PSC-PSOE han coincidido con la Federación Española de Entidades Locales (FEEM) en el rechazo a la reforma local y la defensa de las Juntas Vecinales y los ayuntamientos pequeños.

Así lo han expresado dirigentes de ambos partidos tras sendos encuentros que han mantenido este lunes en Santander con representantes de la FEEM. Además, los regionalistas han anunciado que trasladarán al Parlamento la propuesta de la Federación contra el proyecto de ley aprobado por el Gobierno mientras que los socialistas se han comprometido a estudiarlo.

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, y los diputados Francisco Javier López Marcano y Fernando Fernández han recibido a una representación de la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM), con quien ha coincidido en el rechazo al proyecto de ley de reforma de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros.

Según ha explicado en un comunicado De la Sierra al término del encuentro, el análisis de la FEEM es "muy similar" al del PRC, sobre todo al valorar que esta reforma supone "en la práctica la desaparición de las juntas vecinales y los ayuntamientos más pequeños, que son la inmensa mayoría de los de Cantabria".

"Nos une la oposición a que desaparezcan las entidades menores, aunque hemos constatado que existe una gran diferencia entre las tradicionales, que se encuentran en el norte de España, y las de otras comunidades autónomas", ha recalcado el portavoz regionalista.

Además, ha anunciado que el PRC secundará en Cantabria la moción que la FEEM ha elaborado contra el proyecto de ley y que ya ha sido presentada en otras regiones, como Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Esta iniciativa se suma a la que ya han planteado los alcaldes del PRC en la Federación de Municipios de Cantabria, con el fin de que la Asamblea General convocada para el próximo 13 de septiembre se posicione en contra de la reforma tal como ha sido aprobada y postule una alternativa que garantice los intereses de todos los ayuntamientos y las juntas vecinales cántabros.

Total apoyo del psoe

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha expresado en otro comunicado su "total apoyo" a las reivindicaciones de la FEEM.

Tras una reunión de trabajo, la líder del PSC-PSOE ha señalado que la reforma, "realizada en un despacho por técnicos y sin consenso" alguno "esconde lo mismo que tras todas las decisiones que ha tomado hasta ahora el Gobierno del PP: la privatización de los servicios públicos".

En la reunión, los representantes de la FEEM han presentado a la líder socialista una moción contra el proyecto de ley aprobado por el Gobierno para su presentación en el Parlamento regional, ayuntamientos y juntas vecinales.

Dicha moción pretende "neutralizar" esta reforma, que consideran "nociva" para las entidades locales menores. "No es una reforma inocente, sino que busca vaciar de competencias a los Ayuntamientos y la desaparición de las entidades locales menores", han avisado.

Por su parte, Díaz Tezanos ha informado a los miembros de la Federación de las actividades realizadas desde la presentación del proyecto de ley. La última de ellas, ha recordado, fue la presentación de una petición de Comisión Permanente en el Parlamento de Cantabria para tratar este tema, petición que "fue rechazada por el Partido Popular".

Además, la secretaria general del PSC-PSOE ha manifestado que estudiará la presentación de la moción de la FEEM el Parlamento regional.

Para finalizar, Díaz Tezanos ha afirmado que si esta reforma sigue adelante, el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y, probablemente, un recurso de inconstitucionalidad "por invadir la autonomía municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento