El curso escolar en Extremadura arranca con 184.381 alumnos matriculados, un 0,2% menos que el anterior

Un total de 184.381 alumnos se matricularán en el curso 2013/2014 en Extremadura en las etapas educativas no universitarias de régimen general, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según estimaciones de la Sección Estadística de la Consejería de Educación y Cultura del Ejecutivo extremeño.

Un total de 184.381 alumnos se matricularán en el curso 2013/2014 en Extremadura en las etapas educativas no universitarias de régimen general, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según estimaciones de la Sección Estadística de la Consejería de Educación y Cultura del Ejecutivo extremeño.

Cabe destacar que este dato, ofrecido este lunes por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, se basa en la información recabada por la plataforma educativa Rayuela sobre matriculaciones recogidas hasta el pasado mes de agosto, por lo que aún son cifras estimativas.

Así, con respecto al curso pasado, se produce una "mínima" reducción en las matriculaciones estimadas, que se traduce en "unos 370 alumnos" menos, según Nogales, quien ha añadido que la cifra de profesores y maestros que van a desarrollar su labor en el Sistema Educativo extremeño "se va a ver reforzada con relación al pasado curso".

En este sentido, además de los 15.000 docentes que atenderán las necesidades propias del sistema, este curso se van a contratar interinos procedentes de las listas de Secundaria para el Plan 18-25 y también para las aulas adscritas de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Asimismo, ha avanzado que también se va a contar con 150 maestros interinos para el Plan de Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado (REMA), y 137 para el Programa Impulsa, lo que "implica que las listas de interinos de Secundaria en Extremadura van a tener un importante movimiento", ha subrayado.

Publicación anticipada del profesorado interino

Así, ha recordado que este curso académico, "por primera vez" la adjudicación provisional del profesorado interino se ha hecho pública el 28 de agosto; por lo que esta "eficiencia" en el proceso de asignación de plazas ha permitido que "también por primera vez" se haya abierto un plazo de reclamaciones (cinco días hábiles, siete naturales) para detectar posibles incidencias y subsanarlas antes de que comience el curso escolar.

Este lunes, día 2, los centros educativos extremeños han abierto sus puertas para recibir a todos los docentes extremeños que van a comenzar las actividades de organización y planificación; el día 12, se incorporarán los alumnos de las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria; y el día 16 los de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

Junto con ello ha señalado que para impulsar que los alumnos caminen hacia el éxito educativo, se va a poner en marcha una batería de programas educativos que tienen "muy en cuenta la diversidad del alumnado".

Dentro de esta batería ha destacado el Programa de Escuelas de I+D+i que se desarrolla de manera transversal junto con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, y cuyo objetivo es la implementación de proyectos de Investigación, desarrollo, tecnológico o de innovación en los centros educativos.

El programa está dirigido al alumnado que muestre un buen rendimiento y motivación para que continúe avanzando en su aprendizaje y el logro de sus competencias.

Dicha actividad se desarrollará en 30 centros educativos a través de dos vías, una dirigida al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y otra dirigida al de Bachillerato y FP.

Planes impulsa y rema

Junto a esta plan, se pondrán el marcha también los ya mencionados, Rema e Impulsa. El primero de ellos, que tiene una dotación económica de 4.695.000 euros para dos ejercicios, está destinado a incrementar el nivel de rendimiento y éxito, al mismo tiempo que trabaja en la disminución de los factores que inciden en el fracaso escolar.

Por su parte, el Programa Impulsa está destinado a todos los institutos de Secundaria de la región, y su objetivo es mejorar las dificultades de transición del alumnado del primer curso de ESO que acaba de salir de Primaria con alguna asignatura suspensa.

También se hará hincapié este curso en el fomento del plurilingüismo y de la competencia idiomática de todos los ciudadanos, lo que es "una línea estratégica" de la Consejería y del Gobierno de Extremadura, ha matizado Nogales.

Entre otras acciones, se incrementarán las secciones bilingües un 20%, hasta alcanzar las 245, y se llevarán las Escuelas Oficiales de Idiomas a 20 nuevos municipios de la región a través del Programa de Aulas Adscritas, lo que supone un incremento de 2.400 nuevas plazas en las estas escuelas.

Asimismo, Nogales ha explicado que la Formación Profesional es un capítulo "de fundamental importancia" para su Consejería, por lo que este curso académico "se seguirá creciendo" en Formación Profesional Dual.

Fomento de las tic

Por su parte, el secretario general de Educación, César Díez Solís, ha informado de que en materia de Tecnología de la Información y la Comunicación, el curso 2013/2014 se va a caracterizar por ser "el más importante" en dotación TIC, en los últimos 10 años.

En concreto, Extremadura es la primera comunidad autónoma que ha implantado el modelo Aula TIC, con Pizarras Digitales. En total, la región dispone de 3.504 PDI en los centros de Primaria y Secundaria.

Además, este curso escolar, el Gobierno de Extremadura pondrá la herramienta Scholarium a disposición de todos los centros educativos de la región. Un total de 48 centros tendrán "todos los frentes cubiertos" para hacer posible la enseñanza de un ordenador por alumno, ha añadido.

Servicios educativos complementarios

En otro orden de cosas, Díez Solís ha señalado que el número de rutas de transporte escolar que se cubrirá el curso 2013/2104 será de 464, en las que se trasladará a sus centros de estudio a un total de 12.332 alumnos de Infantil, Primaria y ESO.

Además, 196 comedores escolares prestarán servicio para aproximadamente 9.000 alumnos de Educación Infantil y Primaria. Así, más del 80% de este alumnado volverá a utilizar el comedor de manera gratuita al ser usuario de transporte escolar o por no alcanzar los umbrales mínimos de renta establecidos.

Asimismo, a partir del próximo 12 de septiembre, comenzarán su actividad, 178 aulas matinales que, con una oferta de 4.450 plazas, serán utilizadas por aquellos alumnos que sus padres tengan la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Finalmente, el secretario general de Educación ha recordado que las Actividades Formativas Complementarias darán comienzo durante el mes de octubre, con una oferta de 14 acciones que serán impartidas por los monitores adscritos a la Consejería de Cultura.

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