Las ayudas públicas a la banca suman 61.366 millones de euros desde mayo de 2009

Las ayudas públicas a la banca suman 61.366 millones de euros desde mayo de 2009

Banco de España
Parte superior de la fachada del Banco de España. (Jorge París)
  • Las ayudas públicas al sistema bancario desde mayo de 2009 ascienden a 61.366 millones de euros, según la nota publicada por el Banco de España.
  • En el desglose por entidades, el organismo bancario cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por las entidades integradas en BFA Bankia.
  • Después de BFA, figuran las entidades integradas en Catalunya Banc (12.052 millones) y NCG Banco-Novacaixagalicia (8.981 millones).

Las ayudas financieras públicas comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, según la nota informativa sobre el proceso de recapitalización del sistema bancario publicada este lunes por el Banco de España.  

Sin embargo, la cifra no incluye, por su distinta naturaleza, los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.

La cifra no incluye los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, el banco emisor explica que hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las emisiones que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones. De hecho, a mayo de 2013 se habían devuelto el 48% de los avales concedidos.

La cifra tampoco refleja la participación pública en la Sareb ni los apoyos contingentes formalizados mediante esquemas de protección de carteras de activos (EPA) en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades beneficiarias y, por lo tanto, son un concepto muy diferente al de las inyecciones de capital.

Según el supervisor financiero, estos esquemas han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones y pueden dar lugar a pérdidas que, en todo caso, no se podrán conocer hasta el final de periodo de vigencia de cada esquema.

A 31 de diciembre de 2012, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanza 6.506 millones, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Banco de España desglosa la cifra global (61.366 millones) y concreta que se han concedido 37.943 millones a través de inyecciones de capital posteriores a la ley de septiembre de 2012, al amparo del programa de asistencia financiera europea; 13.427 millones desde el FROB 2; 7.884 millones a través del FGD y otras aportaciones; 1.135 millones en bonos convertibles contingentes (CoCos); y 977 a través del FROB 1 por las preferentes.

En el desglose por entidades, el Banco de España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por las entidades integradas en BFA Bankia, que incluyen 17.959 millones en forma de capital a través del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones procedentes del FROB 2 para la conversión de participaciones preferentes en capital. El grupo BFA está controlado por el FROB, que ostenta el 68% de Bankia.

Las ayudas percibidas por Bankia incluyen 17.959 millones del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones del FROB 2Después de BFA, figuran las entidades integradas en Catalunya Banc, que han percibido un total de 12.052 millones en ayudas. En concreto, el grupo ha recibido 9.084 millones de Europa, 1.718 millones del FROB 2 por la suscripción de acciones y 1.250 millones del FROB 2 para la conversión de acciones preferentes en capital.

Catalunya Banc está controlada por el FROB, con un 66% del capital tras el ejercicio de gestión de híbridos. El resto del capital se reparte en un 32,4% para el FGD, un 1,2% para los antiguos titulares de híbridos que no han acudido a la oferta del FGD y el 0,4% de autocartera.

En tercer lugar se sitúa NCG Banco-Novacaixagalicia, que ha recibido del Estado 8.981 millones. En concreto, la entidad gallega ha percibido 5.425 millones del MEDE, 2.465 millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros.

El FROB controla el 63% del grupo gallego, mientras que el FGD cuenta con el 26% por la adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2% restante es autocartera. Las tres entidades nacionalizadas suman el 70,8% del total de las ayudas.

Caixabank, la que más ha recibido tras las nacionalizadas

Tras las entidades nacionalizadas, Caixabank es el grupo que más ayudas ha recibido del Estado. Así, ha percibido 6.575 millones, de los que 4.500 resultan de la inyección europea a Banco de Valencia, 998 millones del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 millones del FROB 1 para la suscripción de preferentes en Banca Cívica.

El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España y adjudicado a Caixabank en diciembre de 2012. Banca Cívica, por su parte, se integró en la entidad catalana, por lo que las participaciones preferentes suscritas por el FROB en Banca Cívica, se reembolsaron por Grupo Caixa en abril de 2013.

A continuación se sitúa el Banco Sabadell, que ha recibido 5.494 millones en ayudas para asumir CAM y Banco Gallego. En concreto, cuenta con la inyección del FGD que recibió la CAM previa venta a Banco Sabadell y la inyección de capital europeo que recibió Banco Gallego.

La CAM fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 y adjudicada al Banco Sabadell en diciembre de 2011. Los 5.249 millones incluyen 2.800 millones comprometidos previamente por el FROB. Banco Gallego, por su parte, fue subastado en abril de 2013 y adjudicado al Sabadell en julio de este año, tras el visto bueno de la Comisión Europea.

Más de 1.800 millones para Liberbank

Las entidades agrupadas en Liberbank han recibido 1.806 millones en ayudas. En concreto, CCM recibió 1.682 millones del FGD para la suscripción de preferentes y 124 millones para la suscripción de CoCos. CCM fue intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese año. Los 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en su saneamiento.

El grupo de entidades integrado en Mare Nostrum ha recibido 1.645 millones en ayudas públicas. En concreto, ha recibido 730 millones de la ayuda europea, y 915 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital.

Por su parte, las entidades aglutinadas en Unicaja Banco han recibido un total de 1.129 millones de euros en ayudas. La cifra se desglosa en 525 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital en el Banco CEISS y 604 millones para los bonos convertibles contingentes. El mes de mayo pasado, el Banco de España y la Comisión aprobaron el plan de resolución de CEISS y su integración en Unicaja. El proceso finalizará en noviembre de este año.

BBVA e Ibercaja, las que menos han recibido

BBVA también recibió ayudas por importe de 953 millones de euros cuando en marzo de 2012 se hizo con Unnim, entidad que agrupa a las antiguas cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu.

Unnim llegó a estar participada al 100% por el FROB, que suscribió en julio de 2010 participaciones preferentes por 380 millones, y en septiembre de 2011 suscribió capital por 568 millones. En marzo de 2012 se capitalizó preferentes y el FGD asumió inversión accionarial por importe total de 953 millones.

La entidad que ha recibido menos volumen de ayudas es Ibercaja para absorber Caja3 (Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), con un importe de 407 millones en bonos contingentes convertibles, en el marco del programa de asistencia financiera. El protocolo de fusión fue aprobado en mayo de 2013.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1908741/0/ayudas-publicas/banca-espanola/61366-millones-mayo-2099/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios