Gilliam regresa a un futuro terrible y se aleja de 'Brazil'

Gilliam regresa a un futuro terrible y se aleja de 'Brazil'

El cineasta británico Terry Gilliam.
El cineasta británico Terry Gilliam. (EFE)
  • El cineasta, ex Monty Python, lanza un aviso de los excesos tecnológicos.
  • Niega que cierre una trilogía iniciada por 'Brazil' y 'Doce monos'.
  • La película está protagonizada por Matt Damon y Christoph Waltz.

El británico Terry Gilliam presentó en la Mostra de Venecia The Zero Theorem, un filme con el que regresa a un futuro terrible como el de Brazil para contar una historia de aislamiento e incomunicación que queda muy por debajo de su película más reconocida.

Gilliam explora, sin mucho acierto, las cuestiones principales de la vidaLa película creó una cierta polémica tras el primer pase de prensa en la Mostra, donde compite en su sección oficial, con su reflexión intelectual sobre quiénes somos y hacia dónde vamos, pero se queda en la superficie de lo estético.

El protagonista absoluto de la cinta, Christoph Waltz, se muestra distante y no parece creerse un personaje al que le faltan tantas preguntas como respuestas, principal problema de un guión que resulta pretencioso y en el que Gilliam explora sin mucho acierto las cuestiones principales de la vida.

The Zero Theorem "tiene más relación con Brazil de lo que yo había pensado en un primer momento", reconoció en la rueda de prensa Gilliam, que rechazó la idea planteada por algunos periodistas de que este nuevo proyecto sea el cierre de una trilogía en la que también estaría Doce monos.

El que fuera componente de los Monty Python explicó que es una historia de cómo el futuro llega más rápidamente de lo que esperamos y de cómo cada vez estamos más relacionados a través de conexiones virtuales.

Waltz es un trabajador de un mundo que funciona por unas reglas desconocidas en un escenario que alterna los vivos colores y la oscuridad más gótica. Espera una llamada de teléfono mientras intenta resolver un complejo problema matemático que le tiene que permitir llegar al teorema cero, presionado por un líder (Matt Damon) del que poco o nada se sabe.

Personajes extraños se cruzan en su camino, pero en realidad su vida es absolutamente solitaria y con una ausencia total de relación con sus semejantes, una historia que recuerda mucho a uno de los capítulos de la serie televisiva británica Black Mirror sobre un futuro dominado por el Gran hermano.
 
"Se aisla a sí mismo del mundo, cumple con su trabajo como mucha gente en la actualidad, sin hacerse preguntas sobre lo que hace", explicó Gilliam, que ha querido lanzar un aviso de hacia dónde vamos en un mundo excesivamente dominado por la tecnología.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1908727/0/terry/gilliam/mostra-venecia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios