El PSIB pide al Govern que "deje de insultar a la comunidad educativa" con su "autoritarismo" y reclama diálogo

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Govern que "deje de insultar a la comunidad educativa" con su "autoritarismo" y negocie con la comunidad educativa, al tiempo que ha criticado que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, hayan dejado el diálogo para después de sus vacaciones y se hayan reunido con los sindicatos este lunes, a diez días del inicio de las clases.

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Govern que "deje de insultar a la comunidad educativa" con su "autoritarismo" y negocie con la comunidad educativa, al tiempo que ha criticado que la consellera de Educación, Joana Maria Camps, y el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, hayan dejado el diálogo para después de sus vacaciones y se hayan reunido con los sindicatos este lunes, a diez días del inicio de las clases.

Por ello, la diputada socialista Cristina Rita ha anunciado en una rueda de prensa que su partido presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la Diputación Permanente de este martes solicitando un pleno extraordinario dedicado a la educación, dos interpelaciones acerca de cómo se tratará el inicio del curso y cómo se tratará el asunto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), así como una comparecencia urgente de Camps.

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en el Parlament, Aina Aguiló, ha afirmado que su partido se opondrá a esta petición de pleno extraordinario porque no hay "motivos fundados ni fundamentales" y supondría una "utilización desviada" del Parlament Balear. Aguiló ha manifestado que no hay duda del "beneficio social y educativo" que supondrá la implantación "progresiva" del TIL.

Por otro lado, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha señalado que el PP ha buscado el "conflicto" con toda la comunidad educativa y la ciudadanía, que ha manifestado su deseo de que la lengua vehicular de la enseñanza sea el catalán, aunque como no puede enfrentarse a toda esta comunidad, "castiga a los docentes".

Mientras, la diputada 'popular' ha señalado que "nadie" está en contra de que el inglés se convierta en una lengua prioritaria en la educación y que el TIL hará que todos los alumnos tengan acceso a esta lengua sin necesidad de recurrir a clases privadas, aunque no ha hecho alusión a la lengua catalana, si bien Rita había afirmado que "el problema del TIL no es el inglés, sino el catalán".

Thomàs ha añadido que tanto el TIL como la Ley de Símbolos tienen fuertes cargas ideológicas, además de recordar que el Consell Consultiu señaló que esta última tenía componentes inconstitucionales.

Por su parte, Rita ha pedido la reincorporación de los tres directores de instituto expedientados en Menorca "no por motivos administrativos o laborales, sino por motivos políticos", por lo que ha pedido la retirada de estos expedientes.

En este sentido, ha indicado que estos directores, según un informe jurídico, "no desobedecieron" a la Conselleria, por lo que ha calificado las acciones en su contra de "vulneración del derecho a la libertad de expresión". Además, ha señalado que otros directores de otros centros utilizaron el mismo texto, pero no han sido expedientados.

A este respecto, la portavoz en materia de Educación del PP ha explicado que los directores de centros educativos son funcionarios representantes de la Administración, por lo que lo que han hecho "es muy grave", dado que como representantes tienen que acatar las leyes y hacer que sean cumplidas.

Por otra parte, la diputada del PSIB ha manifestado que el Govern utiliza la "prepotencia para ocultar su incompetencia" y ha apuntado que los motivos de la rueda de prensa celebrada este lunes han sido el de dar "apoyo al profesorado", mostrar también su "apoyo a los progenitores", que "no saben qué pasará" este inicio de curso y pedir a la Conselleria la "rectificación" de estas políticas.

Así, el PSIB ha pedido la derogación del TIL y que los nuevos proyectos se hagan "sin precipitaciones", a lo que Aguiló ha respondido que se lleva 15 años efectuando un plan de pilotaje de proyecto trilingüe, por lo que "ya era hora de dar un paso adelante" y ha recordado que tanto la acreditación de los profesores como la implantación del decreto "son directrices europeas" y ha añadido que Europa tiene como uno de sus objetivos para el año 2020 el de mejorar las competencias lingüísticas de los alumnos de la zona euro.

"confundir a la opinión pública"

En otro aspecto, Aguiló ha recordado que la anterior legislatura aprobó la inmersión lingüística de "forma unilateral" y ha criticado que el PSIB primero intentó "confundir a la opinión pública" diciendo que el TIL sería malo para la educación, hasta que el 43% de sus votantes se mostró a favor del trilingüismo.

Entonces, argumentaron que "sería imposible su aplicación", con lo que demostraron que "se olvidaron de leer el decreto", según ha considerado, puesto que la implantación, ha reiterado, será "progresiva". Ahora, ha asegurado que el PSIB quiere seguir confundiendo a la opinión pública "demonizando unos expedientes disciplinarios que constituyen la simple aplicación de la normativa en esta materia".

Por último, la portavoz parlamentaria popular, Mabel Cabrer, ha manifestado que los socialistas "dan tumbos con una dirección escorada a posturas radicales y con un discurso distinto en cada isla, pueblo o barriada de Palma" y ha afirmado que espera que la reunión de la Conselleria con los sindicatos "llegue al máximo consenso posible" sin derogar el TIL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento