La Fiscalía se opone de nuevo a reabrir la causa contra el hermano de Miguel Carcaño

El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, durante el juicio por la muerte de Marta del Castillo.
El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, durante el juicio por la muerte de Marta del Castillo.
EFE/ARCHIVO
El hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, durante el juicio por la muerte de Marta del Castillo.

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto al nuevo recurso presentado los padres de Marta del Castillo para reabrir la causa por presunto delito de homicidio contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño.

Carcaño, asesino confeso de la joven, apuntó en su última versión (la séptima que ofrece) que su hermano fue el que acabó con la vida de Marta y que entre ambos enterraron su cuerpo en una finca de La Rinconada.

El Ministerio Público, tal y como ya hizo el abogado de Delgado, ha impugnado el recurso que los padres de la fallecida han presentado ante la Audiencia Provincial de Sevilla contra la decisión del juez de Instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, que confirmó el archivo de la causa contra Delgado y reiteró que la declaración de Carcaño "no es creíble".

Es la segunda ocasión en la que se opone a reabrir la causa contra el hermano de Carcaño, pues ya impugnó el recurso de reforma presentado por la familia de la joven contra el auto en el que el juez decidió archivar las diligencias.

La Fiscalía considera que "la única prueba”  que existe en las diligencias contra Delgado es la declaración de su hermano y que "el grado de veracidad" de sus declaraciones "es nulo, inexistente". A lo largo del procedimiento "dio una serie de versiones, todas ellas diferentes, en relación no sólo al momento de la muerte, sino también en lo referente al lugar de ocultación de su cuerpo", apunta.

Versión "absurda"

Asimismo, mantiene que la última versión de Miguel Carcaño es "absurda, ilógica e inverosímil" y que a ello que se suma que ninguna de las pruebas solicitadas por la familia de Marta "es instrumental o apta para el objeto procesal".

En el recurso presentado por la familia de Marta ante la Audiencia Provincial, los padres de la joven insisten en solicitar las mismas diligencias de prueba que ya plantearon al juez, y que "van encaminadas a averiguar si lo que Carcaño dijo es verdad o no".

Es decir, que se imputara a Carcaño por un delito de encubrimiento sobre su hermano; que se practicara un careo entre ambos; que declararan los policías que investigaron la nueva versión de Miguel; o que se solicitara a la cárcel de Morón (Sevilla) un informe sobre si el asesino confeso está siendo sometido a algún tratamiento psiquiátrico o psicológico.

También pedían que declarara como testigo el taxista que en el juicio por la muerte de Marta dijo que trasladó a Delgado a León XIII la noche de los hechos o la comparecencia de una de las abogadas de Carcaño, Mónica Gallardo, para aclarar en qué circunstancias fue escrita la carta que Miguel remitió a su hermano pidiéndole que revelara la ubicación del cadáver.

El juez Francisco de Asís Molina contestó a la familia que Carcaño "es autor de la muerte, que está penado como autor del asesinato de la menor, que no puede ser imputado por encubrir esa muerte y que el Código Penal sólo contempla, en la esfera subjetiva del delito de encubrimiento, a quienes no hayan intervenido en el delito principal como autores o cómplices". También expuso que el careo entre los hermanos carecía de interés para la causa y rechazó otras peticiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento