El PP defiende el dispositivo de extinción de la Xunta, aunque está dispuesto a buscar fórmulas para "mejorar"

Puy señala que el operativo funciona "adecuadamente bien" y alega que el martes se declararon 79 fuegos y se apagaron 78 "en el mismo día"
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG
EUROPA PRESS
Pedro Puy, portavoz parlamentario del PPdeG

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes el funcionamiento del dispositivo de lucha contra incendios de la Xunta. Con todo, tras ratificar el "apoyo" del PP a quienes hacen "todo lo posible" para reducir la incidencia de los fuegos, ha subrayado que su partido está dispuesto a "analizar y estudiar con profesionales y grupos políticos" fórmulas "para que las cosas funcionen mejor".

Dicho esto, tras la reunión de grupo que coincide con el inicio del nuevo curso político y después de ser preguntado por la actuación del operativo autonómico de extinción, Puy ha matizado que, en su opinión, "las cosas no van a funcionar mejor" si Galicia no es capaz de acercarse "a una auténtica concienciación social".

"Es necesario que la gente que aún tiene cierta práctica y cultura del fuego la abandone y que, quienes conocen casos en los que se mantienen esas prácticas, colaboren con la sociedad para que se abandonen", ha proclamado, convencido de que "eso es lo fundamental" para hacer frente a los incendios, junto con "otras medidas concretas" que se adopten.

Al margen de esta cuestión y a la espera de que finalice la campaña de verano, ha concretado que los populares tienen "la impresión" de que el dispositivo de lucha contra incendios de la Xunta "está funcionando adecuadamente bien".

A modo de argumento, ha aludido a "un dato extremadamente significativo" del pasado martes, día en el que se declararon 79 fuegos en Galicia y se apagaron 78 en la misma jornada. "Datos como éste dejan bien patente la capacidad de respuesta para evitar males mayores y el buen funcionamiento del servicio de extinción", ha aseverado.

En cualquier caso, ha insistido en que el fuego en la comunidad es "un problema de fondo, complejo y con distintas opiniones técnicas sobre cómo debe ser abordado", al tiempo que ha manifestado la disposición del PPdeG a analizar vías de mejora.

"valoraciones" tras la campaña

Por otra parte, Pedro Puy ha apuntado que los populares tienen "por costumbre" hacer las "valoraciones" sobre este tipo de cuestiones "no durante la campaña, sino una vez que ésta ha finalizado", lo que tiene la "ventaja" de que "no se introduce el debate en el momento en que las personas que forman parte del operativo hacen el mayor esfuerzo".

"Hay mucha gente que se está jugando la vida por apagar los fuegos que se prenden en el monte gallego", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento