El debate de investidura arrancará este miércoles con la intervención de Susana Díaz en el Parlamento andaluz

La Cámara celebrará un pleno extraordinario la próxima semana que podría designar a Griñán como senador en representación de la comunidad
La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz aprueba el debate de investidura
La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz aprueba el debate de investidura
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz aprueba el debate de investidura

El debate de investidura al que se someterá la actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, la socialista Susana Díaz, para sustituir a José Antonio Griñán como presidente de la Junta arrancará el próximo miércoles a partir de las 12,00 horas con su intervención ante el pleno de la Cámara autonómica, ante el que avanzará su modelo de Gobierno.

Según la ordenación del debate aprobada este lunes por la Junta de Portavoces, el debate comenzará a las 12,00 horas y, tras el discurso de Díaz —de tiempo ilimitado—, se reanudará el jueves 5 de septiembre a las 10,00 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios de IULV-CA, PSOE-A y PP-A. Cada grupo contará con un primer turno de 30 minutos y un segundo turno de 10 minutos, que serán contestados por la candidata a la Presidencia.

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, estima que esta segunda parte del debate de investidura se prolongue hasta las 14,30 horas del jueves, momento en el que dará paso a la votación, pública por llamamiento, de la candidatura de Díaz a la Presidencia de la Junta, única presentada tras la ronda de consulta que mantuvo el viernes con los tres grupos.

El llamamiento se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado o la diputada cuyo nombre sea sacado a suerte, votando al final los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

Los portavoces parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA, Francisco Álvarez de la Chica y José Antonio Castro, respectivamente, han mostrado su conformidad con la estructura y organización de dicho debate de investidura si bien, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha dejado constancia del rechazo del PP-A "al fondo" del mismo.

Durante la Junta de Portavoces, Manuel Gracia también ha informado a los miembros de la Mesa de que, una vez que se dé a conocer la composición del nuevo Consejo de Gobierno, se establecerá un nuevo calendario de sesiones con las comparecencias en Comisión de los consejeros que se incorporen al ejecutivo o que asuman nuevas competencias.

Posibles renuncias de senadores

Por el momento, está previsto que el próximo lunes 9 de septiembre se vuelva a reunir la Mesa y la Junta de Portavoces para aprobar el orden del día de un Pleno extraordinario que se celebrará el miércoles 11 de septiembre y en el que se aprobarían tanto el ajuste de las comisiones parlamentarias a la estructura del nuevo Gobierno andaluz que defina Susana Díaz como las posibles renuncias de "algún senador o senadora, si hay lugar a ello", ha matizado Gracia.

El propio José Antonio Griñán confirmó el pasado martes su intención de incorporarse al Senado en representación del Parlamento andaluz, para lo que necesita la aprobación de la Cámara y que alguno de los actuales senadores socialistas andaluces de designación —Francisco José Álvarez de la Chica, Fuensanta Coves, Juan Espadas o Antonia Moro— deje el cargo. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, trasladó públicamente la semana pasada a Susana Díaz su "decisión personal" de abandonar el Senado y dedicarse a "seguir trabajando en el ámbito municipal y preparar una alternativa de gobierno a Zoido", alcalde de Sevilla y presidente del PP-A.

De este modo, el primer Pleno ordinario de este nuevo periodo de sesiones tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, cuando se retomarán las previsiones de la Cámara andaluza y que contempla, en el periodo más próximo, la celebración de dos plenos en el mes de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento