Xavier Vence insta a la ciudadanía a reclamar "masivamente" una "reorientación radical" de las políticas económicas

Propone la manifestación del 15 de septiembre como contestación al "discurso anestésico" sobre recuperación de Feijóo y Rajoy

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha instado este lunes a los gallegos a participar "masivamente" en la manifestación convocada para el próximo 15 de septiembre para reclamar una "reorientación radical" de las políticas económicas que permita a Galicia salir de la crisis a través de un sistema financiero "propio" y el fortalecimiento de las competencias.

En una rueda de prensa, Vence ha acusado tanto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como al del Gobierno central, Mariano Rajoy, de llevar adelante un discurso "anestésico y propagandístico" sobre una "supuesta recuperación económica", con el que, ha alertado, "no se construye futuro".

Para el BNG, ha recordado, existe una "contradicción" entre lo defendido por el presidente autonómico y central y "los datos" aportados por el Instituto Galego de Estatística (IGE), según los cuales "la economía de Galicia sigue sumida en la depresión".

En esta línea, ha precisado Vence, "continúa" la "caída del PIB", así como la caída del consumo y de la inversión productiva. Asimismo, "continúa la sangría del paro", que ha destruido 33.000 empleos en la Comunidad en el último año.

Por ello, Vence ha considerado que el discurso tanto de Núñez Feijóo como de Mariano Rajoy es "un insulto a la inteligencia" y un "ejercicio de cinismo". "Con mentiras no se puede tapar la realidad, y la recuperación económica, por lo de ahora, es sólo una quimera".

Cambio radical

Frente a esto, el portavoz nacional del BNG ha reclamado un "cambio radical" de la política económica, que "sólo se va a conseguir" si la sociedad gallega "reacciona masivamente".

En este sentido, ha llamado a los gallegos, especialmente a los más afectados por la crisis, a participar en la movilización convocada por el BNG para el próximo 15 de septiembre en Santiago y reclamar "poder de decisión" para Galicia.

Xavier Vence ha criticado el "proceso de centralización" que, a su juicio, está llevando adelante el PP en España "con el apoyo de los lobbies económicos madrileños", y que está "laminando la autonomía y debilitando el sistema financiero gallego".

El líder del BNG ha llamado a "todos los gallegos" a "defender los instrumentos de autogobierno" existentes y exigir "más" ante el Gobierno central, así como a defender el sistema financiero de la comunidad, con Novagalicia Banco a la cabeza. "Hay que evitar que Novagalicia sea expropiada y regalada al sistema financiero español".

La propuesta del BNG en esta materia pasa porque Galicia cuente con un nuevo "sistema de financiación autonómica", más adecuado a sus necesidades, y un "sistema financiero propio", al tiempo que Novagalicia se convierta en un "banco público gallego". "Galicia tiene que plantearse en este nuevo curso político una negociación con el Estado en estas materias", ha apuntado Vence

Al mismo tiempo, ha apostado por que la Agencia Tributaria gallega recaude los impuestos de la Comunidad y por evitar que el Estado imponga a Galicia "un límite de gasto inferior al de otras comunidades". "El futuro pasa por tener más capacidad de decisión", ha asegurado.

NOVAGALICIA

En otro orden de cosas, Vence ha considerado "pésima" la decisión del Gobierno central de "poner en marcha la venta" de Novagalicia Banco antes de "concluir su saneamiento".

Esto, ha alertado, contrasta con lo hecho con Bankia, que fue saneada antes de plantear su venta. Por ello, para Vence, el Gobierno debería "proseguir" primero con el "saneamiento" de Novagalicia Banco con el objetivo de darle la estabilidad necesaria para ser "un banco gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento