El precio por pasar la ITV varía hasta en un 144% según la comunidad autónoma

  • Según la organización FACUA-Consumidores en Acción, la tarifa oscila de los 25,93 euros que se cobran en Extremadura a los 63,23 de Valencia.
  • Respecto al año anterior, se ha producido una subida media del 2,6%.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.
JORGE PARÍS
Una fila de vehículos esperando para pasar la ITV en el centro de inspección de Villaverde.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) conlleva un importe muy dispar al ciudadano dependiendo de la comunidad autónoma en la que se encuentre. La diferencia alcanza el 144% en turismos de motor diésel y hasta el 208% en motocicletas y ciclomotores, según FACUA-Consumidores en Acción.

Esta organización ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas máximas de la ITV en las diecisiete comunidades autónomas. El resultado ha sido muy desigual según la comunidad: en motores diésel, de los 25,93 euros que se cobran en Extremadura a los 63,23 de la Comunidad Valenciana.

Además, el estudio concluye que se ha producido una subida media en los turismos con respecto al año 2012, de un 2,6%. Revisar vehículos de hasta ocho plazas tiene un coste de 38,91 euros, por encima de los 37,91 euros de 2012.

Las comunidades más caras

Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos se han producido en Asturias, con una subida media del 25,5%. Le siguen Mallorca, de Islas Baleares, y Cantabria.

Por el contrario, las tarifas más económicas de las diecisiete comunidades autónomas son las de Extremadura y Navarra.

¿Por qué esta disparidad?

FACUA recuerda que en España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV.

Los diferentes modelos provocan que existan diversos precios y motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no; o que en unas exista un mayor control de los importes, por ejemplo.

FACUA, ante este panorama y resaltando la importancia de las revisiones para la prevención de accidentes, reclama que antes de aprobar las nuevas tarifas, las estaciones de ITV realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar los precios de manera progresiva y razonable.

Además, la asociación demanda la gratuidad de las segundas inspecciones  si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera.

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