La obra de la línea 1 de Metro y el eterno corte de Avenida América complican la vuelta al trabajo

  • Al volver de vacaciones, los madrileños encuentran carriles cortados en Avenida de América, en 9 tramos de autovías y obras menores en una decena de calles.
  • La línea 1 de Metro sigue cerrada entre Bilbao y Sol, aunque la Comunidad espera reabrirla esta semana o, como mucho, a principios de la que viene.
  • El Consorcio de Transportes ha modificado o suprimido itinerarios de autobús en Móstoles y Torrejón.
Atasco en la Avenida de América de Madrid, como consecuencia de las obras del intercambiador.
Atasco en la Avenida de América de Madrid, como consecuencia de las obras del intercambiador.
JORGE PARÍS
Atasco en la Avenida de América de Madrid, como consecuencia de las obras del intercambiador.

Los madrileños que regresan estos días a Madrid tras el paréntesis de agosto tienen que volver a adaptarse a los horarios, a las rutinas laborales (o a la búsqueda de empleo), al estrés diario... y también a las dificultades para moverse por la región.

Los recién llegados se han encontrado ya con cortes de tráfico por las obras eternas en Avenida de América, carriles cerrados en nueve autovías por trabajos de mantenimiento, restricciones de circulación por obras menores de alcantarillado y asfaltado en una decena de calles de la capital, el cierre de la línea 1 de Metro entre Bilbao y Sol (que continuará sin servicio unos días más) y la modificación de trazados de autobús en Torrejón o Móstoles.

Avenida de América, un año más:

La reforma del intercambiador de Avenida de América es, desde 2011, la obra pública que más afecta al tráfico en la capital. El pasado junio se concluyeron los trabajos en el nivel -1 y el Consorcio está actualmente remodelando el nivel -2. En superficie, las obras de instalación de nuevas bocas de metro y de adecuación de la plaza mantienen cortados un carril por sentido en el tramo entre Francisco Silvela y Cartagena, lo que provoca atascos continuos en las salidas y entradas a Madrid desde la A-2. En principio, el proyecto preveía finalizar las obras este verano, pero finalmente se retrasarán un año más, hasta "finales de verano de 2014", según la Consejería de Transportes.

La L1, últimos días de cierre:

Los usuarios del metro se fueron de vacaciones con la línea 1 cortada por obras entre las estaciones de Bilbao y Sol, y con menos frecuencia de trenes entre las paradas de Bilbao y Cuatro Caminos. A su vuelta, el tramo continúa cerrado, aunque por poco tiempo. La Consejería de Transportes preveía reabrir la línea el 15 de septiembre, pero "el buen ritmo de los trabajos permitirá adelantar la apertura", según fuentes de Metro. Todavía no hay una fecha fijada, pero podría volver a ponerse en marcha a lo largo de esta semana o, como mucho, a principios de la que viene. Las obras comenzaron el 29 de junio y ya se ha concluido la fase de consolidación e impermeabilización del túnel. Ahora están instalando la señalización, los sistemas de electrificación y las pruebas para su puesta en marcha.

Carriles cortados en nueve autovías:

En toda la región hay nueve tramos de autovía con algún carril cortado por obras de mantenimiento, según el registro de incidencias publicado por la DGT. Concretamente, hay cortes en ambos sentidos de la A-2 entre los kilómetros 5,9 y 38,76; en la salida de la A-5 a la altura de Alcorcón; en los dos sentidos de la M-45 entre los km. 0 y 8,3; en ambos sentidos de la M-607 a la altura de Colmenar Viejo (del km. 35,6 al 48,9); en las dos direcciones de la M-608 a su paso por Guadalix de la Sierra (km. 8,5 al 14,6); en ambos sentidos de la M-141 en Montejo de la Sierra (km. 0 al 9,5); en el kilómetro 1,2 de la M-500 en sentido Madrid; y en el km. 0,1 de la M-503 hacia Madrid. También hay un carril cortado en la autopista radial R-5 (del km. 0 al 1).

Asfaltado, alcantarillado y reformas:

La crisis y la reducción de la inversión municipal tienen un efecto positivo en la circulación: este año no hay grandes obras que afecten al tráfico (como ocurrió otros veranos con Serrano, la M-30 o el centro de la capital). En cambio, sí se realizan obras menores para poner parches en el asfalto, arreglar el alcantarillado o reformar la red de abastecimiento del Canal. El mapa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid reseñaba este lunes diez incidencias relacionadas con obras que afectan a la calzada: avenida de Entrevías (Puente de Vallecas), Villarrobledo (Arganzuela), seis calles de Puerta del Ángel (Latina), calle Boyero (Aravaca), Guindos (Tetuán), Oña (Hortaleza), calle del Prado (Centro), calle Mijares (San Blas) y Antonio López y Avenida de los Poblados (Carabanchel).

Cambios en los autobuses:

El Consorcio de Transportes ha modificado líneas de autobús interurbanas entre las ciudades del sur metropolitano y trazados urbanos en Torrejón. En el primer caso, se ha eliminado la 519B, que unía Villaviciosa con el Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) y "solo llevaba tres viajeros por expedición", según fuentes del organismo regional. Ese trazado se sigue cubriendo con la 519A. En cambio, la línea 527 aumenta su frecuencia de paso y la 529H cambia su cabecera del hospital de Alcorcón al de Móstoles. Mientras, en Torrejón se reducen los horarios de la L1A, la L1B, la L2 y la L4.

En otoño, la M-10 y posible reducción de buses:

En los próximos meses se prevén medidas que afectarán a la movilidad de los madrileños. A lo largo de otoño está previsto que den comienzo las obras para habilitar la M-10 ciclista en los bulevares y rondas que rodean el centro de la capital. Este anillo tendrá carriles reservados para bicicletas y transporte público, un carril menos por sentido para los vehículos privados y algunos tramos con velocidad a 30 km/h. Por otro lado, el Consorcio y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) están barajando reducir el número de autobuses en circulación, debido a la disminución de la demanda. Sin embargo, todavía no hay una decisión tomada.

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