PSOE de Valladolid reitera su petición al Ayuntamiento para que consigne ayudas para libros de texto y material escolar

Recuerda que la Diputación ha puesto ya en marcha iniciativas de este tipo para ayudar a las familias
Compra de materia escolar
Compra de materia escolar
AYUNTAMIENTO PUERTO LUMBRERAS
Compra de materia escolar

El Grupo Municipal Socialista insiste, un año más, coincidiendo con el inicio del curso, en plantear una iniciativa al Pleno para que el Ayuntamiento de Valladolid abra una convocatoria de ayudas a las familias mas necesitadas para la adquisición de libros y material escolar.

El PSOE pedirá que las ayudas se extiendan al alumnado de Educación Infantil (0-6 años) y de Educación Primaria y Secundaria empadronado en Valladolid capital y matriculado en centros sostenidos con fondos públicos.

La concejala socialista Victoria Soto, a través de un comunicado recogido por Europa Press, sostiene que los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno del Partido Popular "han supuesto un descenso sin precedentes en las condiciones de escolarización que se han materializado en la reducción y/o desaparición en algunos casos, de las ayudas para libros, material escolar, transporte y comedores".

De este modo, señala, el regreso a las aulas en septiembre se convertirá para muchas familias, sobre todo para las que tienen mas de un hijo en edad escolar, en un momento de gran dificultad, puesto que han de realizar un importante desembolso económico, tanto en la adquisición de libros como en la de material escolar, ambos imprescindibles para cursar las enseñanzas correspondientes.

Recuerda que en estos momentos de crisis, la situación se agrava ya que hay muchas familias con ambos o algún progenitor en paro, familias cerca del umbral de pobreza y otras que sufren salarios a la baja, mientras que los precios de libros, material escolar o deportivo se mantienen o han incrementado. De este modo, el desembolso es cada vez mas lesivo para las familias.

Apoyo de las administraciones

Tanto es así que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha, en colaboración con los centros educativos y asociaciones de padres y madres de alumnos, un programa para la recogida de libros usados que facilite este momento a las familias con problemas.

También la Diputación de Valladolid lleva años mostrando su sensibilidad con esta situación, consignando en sus presupuestos una cantidad para ayudas a material escolar a alumnos empadronados en municipios de menos de 20.000 habitantes.

El Grupo Municipal Socialista considera una obligación de las administraciones mas cercanas al ciudadano, entre ellas los Ayuntamientos, el esfuerzo económico que ofrezca apoyo a las familias más necesitadas en pos de un mayor nivel de gratuidad de la enseñanza, como parte de un modelo social solidario.

"Este Ayuntamiento, sin embargo, se muestra remiso, y año tras año se ha negado a apoyar diferentes mociones presentadas por el PSOE encaminadas a tomar medidas, alegando que ya existen las ayudas de emergencia que, a todas luces, son insuficientes", critica la concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento