El precio del alquiler de una habitación en un piso de estudiantes ha bajado un 5,6%

  • Los universitarios pagarán este curso 188 euros al mes por una habitación.
  • La oferta de pisos para compartir ha aumentado un 28% respecto al año anterior, mientras que la demanda ha caído un 26%
  • Por ciudades, sólo en Santiago y Valladolid aumenta la demanda de pisos.
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.
FLICKR/Fe Landgraf
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.

El inicio del curso universitario es inminente. Desde mayo de 2007, el precio del alquiler en España ha experimentado una destacada tendencia a la baja y los pisos compartidos no son una excepción. Según un análisis de Fotocasa, el precio medio nacional de una habitación en un piso compartido es actualmente de 188 €/mes, es decir un 5,6% más económico que en agosto de 2012.

En ciudades como Madrid y Barcelona, donde el alquiler de una habitación es más costoso, el precio es este año un 6,7% y un 8,9% más barato, respectivamente. Lo mismo ocurre con el resto de las principales ciudades universitarias españolas analizadas (Sevilla, Salamanca, Valladolid, Santiago de Compostela, Valencia y Granada), en las que este curso sus estudiantes compartirán piso a precios más bajos.

Sube la oferta, baja la demanda

El informe de Fotocasa señala que la oferta de habitaciones en viviendas para compartir en España ha aumentado un 28% este curso. En cuanto a las ciudades universitarias más importantes, Madrid y Barcelona encabezan la lista de ciudades con mayor oferta de habitaciones listas para ser arrendadas, seguidas de Valencia, Sevilla y Granada.

El crecimiento más llamativo se da en Granada, que registra un aumento del 70% en la oferta de pisos para compartir. Salamanca es la segunda ciudad en la que más asciende la oferta de pisos disponibles, un 56%, seguida de Barcelona (41%), Valencia (39%), Santiago de Compostela (37%), Sevilla (36%) y Valladolid (35%). En Madrid, en cambio, el aumento de la oferta de habitaciones en pisos compartidos representa un 9%, un crecimiento menos destacado que en el resto de ciudades universitarias.

Sin embargo, la demanda de habitaciones ha caído un 26%. Por ciudades, sólo en Santiago de Compostela y Valladolid aumenta la demanda de pisos compartidos, un 5% y un 3% respectivamente, mientras que en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada y Salamanca se ha reducido la búsqueda de pisos compartidos entre un 18 y un 47%.

No obstante, las habitaciones en Madrid y Barcelona siguen siendo las más buscadas. Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla, Granada, Salamanca y Valladolid ocupan los siguientes puestos del ranking de demanda de habitaciones en pisos compartidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento